Ya es un hecho. Chile se unirá a Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay para participar en la Súperliga Americana de Rugby que se jugará entre febrero y mayo del próximo año. Por primera vez, los jugadores de los equipos serán remunerados, con lo cual se da un salto en el desarrollo del rugby a nivel regional.

Atrás quedaron los rumores de que la franquicia chilena sería de Colo Colo, Universidad Católica o de Universidad de Concepción. Selknam será el nombre del primer equipo profesional en Chile, en honor al pueblo que habitó la Patagonia. Estará integrado por una base de jugadores de Los Cóndores y algunos refuerzos extranjeros. Así es como los jugadores chilenos por primera vez recibirán un sueldo por dedicarse  a la actividad, potenciando así su participación en la Súperliga Americana.

Para el presidente de Chile Rugby, Cristián Rudloff, “es un paso gigante para el rugby chileno, no sólo en lo deportivo, sino que también en la gestión administrativa y dirigencial”. Si bien aún se está trabajando en los detalles, la Súperliga contará con 24 partidos de los cuales cada equipo jugará 8 (4 de visita y 4 de local).

En la primera versión de la Super Liga Americana 2020, serán cinco los equipos franquiciados: Ceibos (Argentina), Corinthians (Brasil), Olimpia Lions (Paraguay), Peñarol (Uruguay) y Selknam (Chile). En la última etapa, se unirán Los Cafeteros Pro de Colombia quienes participarán como invitados para unirse de manera permanente a contar del 2021.

Montevideo fue el lugar elegido por Sudamérica Rugby para dar a conocer los detalles de la SLAR (Súperliga Americana de Rugby), estuvieron presentes el Head Coach Pablo Lemoine e Ignacio Silva, ícono de Los Cóndores y quien será el capitán de los Selknam.

“El equipo va a tener 10 u 11 jugadores profesionales, depende de cuantos jugadores del pacífico mande World Rugby, y la idea es cumplir con 10 partidos de liga más dos amistosos. Los entrenamientos comienzan el 12 de enero, en febrero tendríamos un par de amistosos. Vamos a tratar de tener 40 contratos de los cuales 7 u 8 serán jugadores en pleno desarrollo (M20 y M19)”, comentó Pablo Lemoine, Head Coach de Los Cóndores, quien liderará el staff de Selknam.

En la oportunidad, se presentó el logo del torneo, de cada franquicia y la indumentaria
deportiva de cada equipo que participará en esta inédita competencia sudamericana.