El hermetismo de Chile Rugby por no revelar los nombres del plantel que conformarán al primer equipo profesional de rugby del país, ha sido una constante en los últimos meses. El Presidente de la Federación solo ha confirmado la llegada de un par de jugadores de las Islas Polinésicas y 5 argentinos que ya están entrenando. ¿Pero qué pasa con los chilenos?

Ya se corroboró esta semana la llegada de Laitane Fosita, tongano de 27 años y el primera línea fijiano de 34 Vesi Raraw, ambos seleccionados de sus países y con experiencia en mundiales, que llegarán a reforzar a Selknam en los próximos días.

También, medios trasandinos han divulgado que los argentinos Rodrigo Bruno (Tercera Linea ex puma), Patricio Baronio (Medio Scrum – ex pumita), Bautista Estavile (Tercera Linea – ex pumita), Ignacio Albornoz (utility back – ex pumita) y Esteban Viale (Pilar- ex pumita-m20), están listos para firmar con la franquicia chilena, muchos de ellos ya entrenando con el equipo.

Lo que falta por confirmar son los chilenos. De acuerdo a los entrenamientos podemos ir viendo varias caras conocidas de las últimas formaciones de Los Cóndores y también algunas sorpresas. Será una lista de alrededor de 25 chilenos que aún no se cierra en un 100%, pero estaría casi definida.

En la primera línea podemos encontrar a Javier Carrasco (Old Reds), Augusto Böhme y Matías Dittus de Universidad Católica, Tomás Dussaillant (Old Boys), Escobar (COBS) e Iñaki Gurruchaga de Old Johns.

Mario Mayol, Clemente Saavedra (Old Boys) y Eismann de Católica serían los segundas líneas confirmados. El capitán Silva, Martín Sigren (OB) y Nicolás Garafulic (COBS), los terceras líneas.

En cuanto a los Backs, Beltrán Vergara y Santiago Videla (OB) serían los medios. Mientras que Domingo Saveedra (OB), Navarro (COBS), Avelli (PWCC) y Julio Blanc (OB), serían los confirmados para el resto de los tres cuartos. Muchos de ellos ya firmaron sus respectivos contratos

Otros chilenos que podrían ser las sorpresas son el primera línea de PWCC Esteban Inostroza y los antofagastinos de Coyotes Nicolás Navarrete y Davor Kovacevic. Todos en etapa de formación y prueba.

Algunas de las ausencias que llaman la atención con el segunda línea Pablo Huete de Old Boys, que el año pasado llegó desde el rugby francés, y los hermanos Larenas de Católica.

En cuanto al Staff técnico quedó compuesto por Pablo Lemoine (Head Coach) Nicolás Bruzzone y Edmundo Olfos, quienes estarán además asesorados por Federico Todeschini (Argentino, Puma de bronce el 2007). Wenceslao Tejerina será analista de video y tecnología y el uruguayo Emiliano Caffera tendrá roles de coach de defensa. Por su parte, el staff de preparadores físicos estará liderado por Sebastián Espinoza y el kinesiólogo Felipe Romero.

La franquicia chilena va tomando forma. La base de jugadores chilenos sería el esqueleto de la formación de Los Cóndores, reforzado por los extranjeros en posiciones claves. El siguiente paso será, además de oficializar el plantel por parte de la Federación, confirmar cuál será el recinto donde jugarán de local. El fixture ya está definido: Selknam debuta el 3 de marzo de visita ante Peñarol. Mientras que su primer partido de local será el 21 de marzo, ante Olimpia. Pero, ¿dónde?