Catorce de quince puntos para Manquehue en el Top 6 lo llevó a terminar indiscutidamente en la primera posición. En el Torneo de Apertura, Universidad Católica le arrebató ese añorado campeonato mediante penales australianos. Este domingo enfrentarán a Alumni por la primera semifinal. El otro cruce será un clásico entre Country Club y UC. Las germanas sueñan con volver a levantar la copa tras 21 años de espera.

Cristián Barra, entrenador manquehuino, contó sus impresiones a días de la liguilla. 

¿A qué se debe el buen desempeño de Manquehue?

CB: “Creamos un proyecto con objetivos técnicos y transversales claros para el trabajo del proceso de entrenamientos donde el punto clave es la actitud positiva y la disciplina. Nos guiamos y evaluamos permanentemente nuestra gestión con reuniones y feedback entre staff y jugadoras para resolver los inconvenientes en las líneas estratégicas de cómo enfrentar las circunstancias. Lo más importante ha sido respetar los acuerdos y asumir los costos sociales que implica una decisión que hace ruido. Ser justos con lo expuesto y dar cumplimiento a los protocolos y procedimientos en el funcionamiento interno favoreció que el equipo es más importante que cualquiera de nosotros.”

¿La preparación física ha sido importante?

“Consideramos que la preparación física del equipo te prepara para enfrentar la adversidad y cambiamos nuestros horarios para trabajar esta área al final del trabajo técnico y lidiar con lo que te incomoda dando mayoría capacidad de trabajo y concentración al stress. Estos aspectos influyeron en dar mayor regularidad a nuestro rendimiento en partidos.”

¿Cómo van a enfrentar la semifinal ante Alumni?

“Con humildad y convicción de cómo hacemos las cosas nos llevará a disfrutar el partido. Trabajaremos en disminuir la ansiedad y no pensar en las expectativas del resto. Nos concentraremos en nuestra dinámica y puntos claves, con respeto por el rival, árbitros y no dejar que la efervescencia nos desconcentre del objetivo técnico que plantearemos. Seguiremos con nuestra rutina para favorecer la concentración y nos enfocaremos en la preparación psicológica para dar confianza en los posibles errores que surjan en el juego”.