La estadounidense Simone Biles, la indiscutible reina de la gimnasia artística femenina, se proclamó este viernes campeona mundial de salto en las finales por aparatos de los Campeonatos del Mundo en Doha, lo que supone su decimotercer oro universal, con el que bate el anterior récord de títulos, en poder de Vitali Scherbo. En la misma jornada, la estrella americana se llevó también la plata en las paralelas asimétricas, superada por la belga Nina Derwael.

Biles, de 21 años, superó a la canadiense Shallon Olsen y la mexicana Alexa Moreno. Cuarta fue, a sus 43 años, la uzbeka Oksana Chusovitina, que disputaba su décima final de salto desde 1991.

Campeona olímpica en Río, este es el primer título mundial de Biles en salto, después de la plata en 2013 y 2014 y el bronce en 2015. Solo un día después de lograr su cuarto oro mundial en el concurso completo, Biles no intentó esta vez el salto inédito que realizó en la calificación y que ahora lleva su nombre. Con dos saltos un poco menos difíciles, totalizó 15,366 puntos y se llevó el oro por ocho décimas.

Biles, durante la final de salto en el Mundial de Doha

En Doha, Biles está realizando su retorno a la alta competición después de proclamarse reina de los Juegos Olímpicos de Río, en los que sumó cinco medallas, cuatro de ellas de oro, incluyendo el concurso completo. desde entonces y durante su largo período alejado de la gimnasia, Biles anunció que había sido una de las víctimas de Larry Nassar, ex médico del equipo de gimnasia femenina, condenado por abusos sexuales a numerosas deportistas.

Simone ya lleva tres oros en este Mundial: el general, el de salto y por equipos, además de la plata en paralelas asimétricas, y es probable que este sábado, jornada de clausura, sume más podios en las finales de suelo, donde es la gran favorita, y en la barra de equilibrios. En su palmarés en Mundiales, Biles suma ya 17 medallas en total tras 21 finales disputadas.

Finales masculinas

En las finales masculinas, el ruso Artur Dalaloyan le arrebató el oro en el suelo al favorito, el japonés Knezo Shirai, con el filipino Carlos Yulo como inesperado bronce y primera medalla en un Mundial para su país.

En caballo con arcos Ruoteng Xiao volvió a empatar en el primer puesto, como en el concurso completo, esta vez con el británico Max Whitlock (15,166), pero Xiao se llevó el oro por su mejor nota de ejecución. En anillas, título mundial para el griego Elefterios Petrounias (15,366).

Resultado de imagen para ruso Artur Dalaloyan

Comentarios

comentarios