Este domingo un Maracaná lleno fue el escenario de la final de la Copa América 2019. Mas de 85 mil personas fueron testigos del 3-1 con el que Brasil doblegó a Perú para conquistar su 9º título continental, en un partido en el que Roberto Tobar y el VAR tuvieron mucho que decir.

La victoria de Brasil era casi una obligación, por lo que la corona no tuvo la  estridencia de otros títulos, sin bocinazos o hinchas flameando banderas por la calle. El triunfo se limitó a la cancha, sin efervescencia.

Matías Fernández, como representante nacional, fue el encargado de entregar y presentar la copa justo antes del partido final.

Perú pretendió imponer sus términos en los minutos iniciales, se paró en territorio rival y presionó la salida, pero bastó el primer ataque de Brasil para que Everton «Cebolinha», marcara el primero tras un centro a la espalda de Advíncula (gran jugada de Gabriel Jesús). Figura del partido, le dio de aire sin que nada pudiera hacer Gallese.

Brasil empezó a dominar y Perú no ofreció respuestas. Sin embargo llegaría la primera polémica, mano en el área local. Tobar la cobró, pero desde arriba lo llamaron a revisar: el chileno no dudó y sancionó para que un desaparecido Paolo Guerrero anote su 14º gol en su historia en la competencia.

Los miedos empezaban a aparecer en Brasil, pero poco durarían, pues un error en la salida, y el resbalón de Zambrano, dejaban a Gabriel Jesús de cara con Gallese. El del City no perdonó contra un palo, justo antes del final del primer tiempo, era el 2-1.

Con ganas pero sin ideas

En el segundo tiempo Perú salió decidido, claro, el contraataque verdeamarlho era de cuidado, y sin embargo fueron hacia adelante con pocas ideas. A pesar de ello, la solidez de la defensa del Scratch no permitió llegadas de cuidado al arco de Allison Becker, que apenas recibió un gol en toda la competencia.

Un remate de distancia de Flores fue lo mas cercano para Perú, que no pudieron aprovechar el hombre de mas tras la «polémica» expulsión (doble amarilla) de Gabriel Jesús sobre el minuto 70.

Sobre el final, una jugada al límite fue sancionado como penal por Tobar en una buena jugada individual de Everton. Los peruanos, no podían creer el «regalo» del juez chileno, que incluso confirmó su sanción viendo la imagen. En los descuentos Richarlison anotó el tercero.

Daniel Alves fue elegido el MVP del torneo, quien además logró su título 41, mas que cualquier otro jugador en la historia. A nivel de selecciones, el lateral ha celebrado dos Copas América (2007 y 2019), dos Copas Confederaciones (2009 y 2013) y un Mundial Sub 20 (2003).

Mientras Allison Becker fue elegido como el mejor portero, y Everton fue el «Man of the Match» y el artillero de la copa con 3 goles (al igual que Guerrero pero con una asistencia mas).