El fin de semana se jugó la fecha 14 del Campeonato de Primera A. Universidad Católica continúa líder sin jugar, mientras Colo Colo se acerca a la punta. La “U” de Arias gana luego de más de dos meses sin conocer la victoria.

En el estadio Monumental David Arellano, Colo Colo derrotó al Audax Italiano y aseguró el segundo lugar de la tabla de posiciones.

Desde el inicio del encuentro, Colo Colo impuso sus argumentos futbolísticos y dominó a elenco itálico. Llamativo fue la temprana salida de Jorge Valdivia por una molestia en su pierna derecha. Carlos Villanueva entró por el “Mago” antes de los 10 minutos de juego.

Un inspirado Esteban Pavez probaba al pórtico visitante, pero su remate estremeció el palo izquierdo del portero Muñoz. Insistió el cuadro popular, y a los 36 el mismo Pavez abría el marcador mediante golpe de cabeza. Se fueron al descanso con un Colo Colo muy activo, que buscaba aumentar el marcador.

En el complemento, Audax intentó desde los primeros minutos llegar a la paridad. Fueron 25 minutos de dominio itálico, pero sin contundencia ni claridad. A 10 minutos del final repitió Pavez y puso el 2 a 0 tranquilizador. Tres minutos después, Vilches erraba un lanzamiento penal favorable al local.

En los descuentos, el cuestionado Gabriel Costa se redimió y anotó su gol que significó un claro 3 a 0 que deja a los de Mario Salas en la parte alta de la tabla, a la espera del resultado que obtenga Universidad Católica cuando juegue su partido pendiente el próximo 2 de junio.

En el estadio Zorros del Desierto de Calama, Universidad de Chile logró su segundo triunfo del Campeonato al vencer a domicilio a Deportes Iquique.

Desde el 2 de marzo que la “U” no sabía de triunfos, lo que la tenía sumida en el sótano de la tabla de posiciones. Pero en Calama volvió algo de tranquilidad en el cuadro de Alfredo Arias. Desde la llegada del técnico uruguayo que la “U” no lograba un triunfo, y lo logró merced a un buen juego frente a un rival bastante discreto como lo es el Iquique de Pablo Sánchez.

Universidad de Chile dejó en claro, desde el primer minuto, que iban en busca del triunfo. Mostrando un buen juego, de gran intensidad, alta presión y buen ritmo que incomodó al local. El panameño Gabriel Torres, muy en deuda en el cuadro azul, lograba convertir su primer gol tempranamente, tras pase de Sebastián Ubilla una de las buenas figuras del partido.

Ubilla desbordaba constantemente por la derecha. Tras jugada colectiva azul, Nicolás Oroz convertía el segundo tanto. Recién corrían 7 minutos de juego.

Tras el 2 a 0, la “U” bajó la intensidad, lo que fue aprovechado por el local. Iquique logró descontar a los 15 minutos con cabezazo de Matías Donoso. Luego el partido se hizo más friccionado, sin ocasiones claras en ambas áreas, y así se fueron al descanso.

En la segunda etapa, la “U” retomó el protagonismo y a los 2 minutos lograban el tercer tanto, obra de Gonzalo Espinoza con un notable remate cruzado. El ingreso de Pablo Parra por Torres reforzó el mediocampo azul. El mismo Parra asistió a Leandro Benegas, quién convirtió así el cuarto tanto visitante. Nicolás Guerra lo tuvo en 2 oportunidades, pero falló.

Un Iquique entregado a su suerte, logró un segundo descuento con gol de Matías Donoso desde los doce pasos. Al final un triunfo que le sirve a los de Arias para salir del último lugar de la tabla, y con un largo camino por delante para mejorar. Al menos éste podría ser un partido que marque un antes y un después del destino azul, que se veía muy confuso y oscuro.

A falta de dos partidos pendientes, la fecha nos deja a Universidad Católica conservando el primer lugar, mientras que Colo Colo se mantiene firme en el subliderato. Cambian los 2 últimos de la tabla, puestos ocupados ahora por la Universidad de Concepción y el nuevo colista del campeonato, Deportes Antofagasta.