Lima 2019 cerró con una alegre fiesta y con el estandarte patrio en manos de una deportista ejemplar, la valdiviana Soraya Jadue.

La remera de 44 años compitió en tres Juegos Olímpicos: Sydney 2000, Atenas 2004 (su mejor resultado 11ª) y Beijing 2008. Sin embargo luego de Toronto 2015 (donde consiguió bronce en par de remos cortos) se retiró.

«Después de Toronto hice un retiro de la alta competencia, pero siempre me mantuve entrenando, y en los últimos controles de noviembre me presenté para ver si podía estar dentro de esta selección porque sabía que en estos Panamericanos podíamos hacer historia. Se dieron las cosas, pude entrar al grupo y me mantuve entrenando duro«.

Resultado de imagen para soraya JadueIncluso el Head Coach del remo chileno Bienvenido Front se sorprendió por sus resultados “Es impresionante lo que ha hecho este año. Ha batido todos sus récords personales con 44 años. Le dije a ella en dos reuniones delante de todos los chicos, que qué estuvo haciendo los 20 años anteriores para que ahora con 44 haga récords de todo tipo«.

Jadue quería entrar en el cuádruple, única embarcación donde aún no conseguía medallas, y su rendimiento se lo permitió. Pero además en individuales también demostró su vigencia.

La deportista obtuvo medalla de bronce en un par de remos cortos (repite lo de Toronto 2015) y además se llevó una presea dorada en la disciplina de cuatro remos cortos demostrando que la edad jamás ha sido impedimento.

La «Mamá» Soraya

La valdiviana no sólo demuestra su calidad sobre el bote, también fuera de el donde su trayectoria y experiencia es respetada al punto de ser casi una segunda madre para la nueva generación de remeras. Su rol también es «entregar la experiencia que he logrado con los años y en Panamericanos anteriores. En este tipo de competencias siempre hay un nerviosismo extra y a pesar de tener calidad dentro del equipo, uno se puede caer».

Sobre el futuro, nada claro aún: «No hago propuestas de largo plazo y pienso en lo que viene ahora. No se si seguiré, solo hay que disfrutar el momento«.