La penúltima fecha del hexagonal final del Sudamericano Sub 20 Chile 2019 comenzó en el Estadio El Teniente con un reñido duelo entre Argentina y Uruguay, que vio vencedor a los trasandinos por 2 goles a 1. El partido comenzó parejo, si bien los Charrúas se veían mejor en los primeros minutos, generando algunas ocasiones de peligro, no fueron lo suficientemente certeros para tomar ventaja en el marcador.

Por su parte, la albiceleste en la primera clara que tuvo, no perdonó. Esto tras un remate desde fuera del área enviado por Aníbal Moreno, que se coló en el ángulo superior del meta Rodríguez para abrir el marcador. Si bien, la celeste siguió dominando el trámite del juego, siguió careciendo de efectividad de cara a la portería rival. Sin mucho más, se fueron al descanso. Una vez comenzado el complemento, a los 30 segundos, Argentina pegó otra vez.

Gonzalo Maroni aprovechó un rebote en el vertical y sólo tuvo que empujar el balón para rápidamente comenzar a asegurar el marcador y la clasificación a Polonia 2019. Con más ganas que buen fútbol, Uruguay tuvo acercamientos, pero no logró acercarse en la cuenta. Incluso, jugando con uno más desde los 71’ tras expulsión de Medina.

En los descuentos, el mejor jugador de los celestes, Nicolás Schiappacase, aprovechó una serie de rebotes en el área rival y puso el tanto del honor. No habría tiempo para mucho más, el triunfo era albiceleste. Con esta victoria, Argentina llegó a nueve unidades, quedó momentáneamente como único líder de la fase final y aseguró se clasificación a la Copa del Mundo Sub 20 Polonia 2019. Por su parte, Uruguay se quedó con siete unidades y sigue dependiendo de sí mismo para abrochar su paso a la máxima cita.

En tanto Ecuador y Brasil se juegan sus cartas para seguir luchando por uno de los cuatro cupos a la Copa Mundial de Polonia 2019. El compromiso válido por la cuarta fecha del hexagonal final del Conmebol Sudamericano Sub-20, tendrá como protagonistas a una complicada escuadra verdeamarela que necesita de un triunfo para continuar batallando en el torneo. En cambio, el “Tri” quiere mantener su ilusión de levantar el trofeo continental y asegurar su lugar en la cita planetaria a jugarse en Europa.

En el primer tiempo, el elenco brasileño tomaba la iniciativa y atacaba en busca de la apertura de la cuenta en Rancagua. Eso sí, Leonardo Campana tuvo una ocasión clara para abrir la cuenta que el defensor Vitao anticipó de buena manera. El habilidoso, Rodrygo, trataba de encontrar la llave de gol para seguir batallando por ir al mundial, pero no pudo acertar al arco defendido por el ecuatoriano, Wellington Ramírez. Al final, la primera parte culminaría con un apretado empate sin goles y ambas escuadras se iban con una tarea pendiente a los vestuarios.

En la parte final, el Tri se dispuso a crear ocasiones de peligro para encontrar seguir en la pelea por el título sudamericano. Alexander Alvarado intentó poder romper el cero tras los constantes desbordes de Gonzalo Plata por la banda izquierda, pero no lograron concretar con éxito. Minutos más tarde, Leonardo Campana convertiría el primero del partido, lamentablemente fue anulado por posición de adelanto del ecuatoriano. Un partido al rojo vivo que terminó con una peleada paridad sin goles que dejó al elenco dirigido por Jorge Célico en la próxima cita planetaria.

Con este empate sin goles, Ecuador quedó con 7 unidades y momentáneamente en el segundo lugar junto a Uruguay, además casi asegura  su cupo en la Copa del Mundo de Polonia. Por otro lado, Brasil con 2 puntos se complica en su anhelo de clasificar al mundial.

En el cierre de la jornada. Venezuela complicó su panorama hacia Polonia 2019, al caer 2-0 frente a una superior selección de Colombia en el Estadio “El Teniente” de Rancagua. Los llaneros se mantienen con cuatro unidades y ahora deberán esperar hasta el domingo (10/02) cuando disputen su última presentación en el hexagonal final ante Ecuador en donde deberán ganar o igualar (si otros resultados lo permiten) y depender de otro escenario para sellar su cupo al mundial.

El compromiso entre cafeteros y llaneros se tiñó con velocidad entre ambas oncenas. Pero, Colombia supo dominar los tiempos y tuvo las acciones más clara del encuentro, tanto que al 26’ logró batir la valla de Carlos Olses por medio de Andrés Reyes luego de recibir un pase filtrado que alcanzó a definir en solitario. Tras el resultado adverso, los venezolanos intentaron contratacar a su rival por intermedio de la velocidad de Samuel Sosa y Jesús Vargas pero las acciones no concretaban. Con la victoria parcial de los fronterizos, el cotejo se fue al descanso.

En los segundos 45 minutos el elenco venezolano salió con ansias a intentar igualar el compromiso rápidamente, pero la zozobra le pasó factura y la falta de ideas se hizo sentir; fue allí cuando aprovechó la tropa comandada por Arturo Reyes de encarar y mantener los tiempos de la duela, hasta la fracción 57’ cuando apareció Iván Angulo para poner cifras definitivas al asunto en Rancagua.

Los minutos finales fueron de muchas chispas y ambas selecciones culminaron con 10 hombres. Jan Hurtado, delantero de Venezuela, salió expulsado con roja directa por una jugada antideportiva sobre un adversario (82’); por otra parte, el ariete antioqueño, Brayan Vera se fue a las duchas tras una doble amonestación sobre el descuento (90+3’).

Ahora, el panorama para la escuadra dirigida por Rafael Dudamel se torna con dificultades, más no cuesta arriba. La Vinotinto le tocará medirse ante Ecuador en su última presentación el domingo y deberá esperar por el revés o la igualdad de los colombianos, quienes van contra Uruguay en dicho día, junto a una victoria de los mismos para lograr avanzar a la cita mundialista en Polonia.

Posiciones

Argentina 9 puntos

Uruguay 7 puntos

Ecuador 7 puntos

Colombia 4 puntos

Venezuela 4 puntos

Brasil 2 puntos

Comentarios

comentarios