Siete días de competencia para el Equipo Chileno de Surf Junior que se presentó en el Mundial ISA de la especialidad. Evento desarrollado en la famosa ola de Huntington Beach en California, del 27 octubre al 4 de Nov.

Torneo que ha presentado a leyendas del surf mundial en etapas juveniles y que hoy mostró al mundo el talento de nuestros atletas.

La historia comenzó con un buen desempeño de todo equipo nacional, con la victoria de cada uno los atletas que participaron en las categorías  sub 18 y sub 16, tanto en varones como en damas. En total 10 surfistas provenientes de rincones tan lejanos como Arica y Puertecillo, Iquique y Reñaca, Antofagasta y Maitencillo.

Todos ellos seleccionados luego de un largo camino recorrido y perfectamente desarrollado por el equipo técnico de la Federación Chilena, liderada por su head coach, Magnum Martínez (Ven). Plan que se dividió en entrenamientos zonales y concentrados nacionales; junto a la participaciones en eventos de carácter nacional  e internacional; puntos clave para elegir a la nuevas figuras del surf chileno. Selección que tuvo la particularidad de ser la más joven de todo el mundial (14 años como promedio).

Al avanzar el torneo, el Team Junior mostró garra, fuerza y mucha técnica, en cada maniobra que mostraban  a los jueces, en olas que no superaba los 2 metros y medios, con rompientes cambiantes y muy rápidas (por momentos).

Bajo esas condiciones, nuestros surfistas más jóvenes fueron los protagonistas, específicamente Tomas Bock, Noel de la Torre, León de la Torre y Estela López; esta última competidora logró avanzar hasta tercera ronda de Sub 18 damas y rondas de avanzada en el repechaje de Sub 16. Todos ellos superaban las expectativas de los más críticos, llegando a  rondas finales del campeonato , ya cuando la competencia comenzaba a ser cada vez más dura.

Ya en el último día, el séptimo para ser exacto, la fuerza de las olas, el cansancio y todo el peso sicológico que está detrás de cada surfistas, no fue problema para que Tomas Bock lograra posicionarse en la 5ta ronda del repechaje Sub 16; y Neol de la Torre , en la semifinal del evento principal de la misma categoría (parte de los 10 mejores surfista del planeta). Haciendo historia para nuestro país.

Serie que luego el joven maitencillano no logró superar por escasos puntos, lo que no bajo el ánimo de equipo, que con mucha fuerza y entusiasmo, fue en busca del pequeño Noel, para  gritar a viva voz el clásico ¡Viva Chile! .

Significativo desempeño de nuestra selección, que luego de meses de mucho entrenamiento y preparación  nos entregó el puesto  número 14 entabla general por equipos.

“Muy contentos con el desempeño del equipo. En líneas generales, hubo una unió especial, avanzamos mucho en aspectos como la dinámica de equipo, a nivel estratégico, de poner las metas claras.

Y hemos dado un mensaje al resto del mundo de que venimos con fuerza y que hay que seguir haciendo las cosas con unión. El cuerpo técnico estuvo excelente y los niños se comportaron a la altura…”, señaló el head Coach, Magnum Martínez.

Felicitaciones afectuosas al Team Junior Chile, todos ejemplos de trabajo, dedicación y constancia.

Team Chile:

Sub 18:

Nicolás Díaz

Vicente Díaz

Cristóbal Mortecinos

Sub 16:

Noel de la Torre

Tomás Bock

León de la Torre

Sub 18 Damas

Paloma Santos

Estela López

Esperanza Rojas

Sub 16 Damas

Estela López

Sofía Driscoll

Esperanza Rojas

Head Coach   Magnum Martínez

Coach:  Javier Romero

Team Manager / Psicólogo Deportivo: Jaime Mestre

Ranking General:

1.- Japón

2.- Estados Unidos

3.- Australia

4.- Hawaii

5.- Francia

7 .- Brasil

11.- Perú

13 .- Costa Rica

14.- Chile

15.- Argentina

Comentarios

comentarios