Con el formato de juego utilizado por FIBA Américas, como será el caso del Premundial en Puerto Aysén, la conformación de los grupos no es materia relevante debido a que los boletos al Mundial se definen a partir de cuartos de final. Esa es la primera afirmación que fijó Warren Espinosa tras conocerse en el sorteo en el que Chile compartirá la fase inicial del torneo con Estados Unidos, México y El Salvador.

“El juego importante es el de cuartos de final. En nuestro grupo tenemos a EE.UU., que, independientemente de la categoría, siempre es el favorito a ganar el torneo. Será una tremenda experiencia para nuestras niñas, para darnos cuenta en donde estamos estacionados con respecto a la élite mundial. Es un juego en que las niñas y nosotros como cuerpo técnico esperamos con muchas expectativas”, soltó Espinosa, seleccionador nacional U-16 femenino.

Pese a la escasa información que surja alrededor del juego de México y El Salvador, las otras selecciones integrantes del Grupo B, el técnico costarricense explicó, por ejemplo, que “El Salvador históricamente se caracteriza por tener equipos muy aguerridos y luchadores, a pesar de tener jugadoras de baja estatura física, juegan con defensas presionantes y rompimiento rápido”.

Sobre México, afirmó que “es un equipo de gran potencial, con jugadoras de proyección NCAA. Poseen sistemas de juego con mucho orden táctico muy bien dirigidos por Gerardo Guzmán. Esperamos una batalla muy dura en este grupo y en el torneo en general, será una disputa tremenda por los cuatro espacios al Mundial U-17 del 2020”, agregó.

Elevando la preparación 

Por segundo año consecutivo, el head coach de las selecciones nacionales femenina recibió la invitación para participar en la pretemporada del Atlanta Dream, equipo integrante de la WNBA. La experiencia le permitirá a Espinosa compartir con el cuerpo técnico integrado por los entrenadores Nicki Collen y Mike Petersen.

“Es una experiencia enriquecedora, que el año pasado nos dio frutos tras adoptar la filosofía de juego de Atlanta a nuestros entrenamientos y estructura técnico táctica de las Huasitas. Este año, he tenido asimismo la oportunidad de conocer a Chris Dailey, asistente del equipo femenino de la Universidad de Connecticut, el equipo más exitoso del básquetbol universitario de la NCAA. Estos conocimientos espero compartirlos con todos los entrenadores del básquetbol femenino de Chile durante los próximos meses”.

A partir del 15 de mayo, y como preparación final antes del Premundial, Espinosa tomará desde suelo norteamericano el mando de la U-16 femenina, quienes afrontarán una gira de trabajo por los Estados Unidos, incluido la participación en torneos en las ciudades de Indiana y Orlando. Estos trabajos, de acuerdo a la planificación del staff técnico, se extenderán hasta el 29 del mes en curso.

Las jugadoras convocadas son:

  • Asoc. Santiago Femenino: Gabriela Ahumada – Valentina Olmedo – Valentina Monzo – Fernanda Ovalle – Catalina  Valenzuela
  • Asoc. Valparaíso Femenino: Constanza Hernández
  • Asoc. Concepción Femenino: Francisca Rocha
  • Asoc. Puerto Montt: Josefa Orrego – Martina Gallardo
  • Asoc. Castro: Damaris Alarcón
  • Asoc. Punta Arenas: Valentina Ojeda – Barbara Torres

Comentarios

comentarios