Los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Lima se acercan a sus primeros 70 años de historia y en este período, 15 ciudades del Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe han acogido al principal evento multideportivo del continente.

La gran mayoría de los mejores atletas de la región han estado en la cita que llega a su decimoctava edición. ¿Cuáles han sido los más exitosos? Muchos nombres sobresalen, como el nadador brasileño Thiago Pereira y el gimnasta cubano Erick López entre otros con categoría de leyendas panamericanas.

El brasileño hizo historia en Toronto 2015 al convertirse en el máximo ganador de medallas en los Juegos. “Míster Pan”, como lo llaman en su país, debutó en la versión de Santo Domingo 2003 donde ganó obtuvo dos medallas (una de plata y otra de bronce).

Cuatro años más tarde, en Río de Janeiro y ante su público, el brasileño logró ocho medallas, seis de ellas de oro. Pereira dejó atrás el récord del estadounidense Mark Spitz, quien en los Juegos de Winnipeg 1967 había alcanzado cinco metales dorados.

Luego en Guadalajara 2011 Pereira volvió a subir al podio en ocho ocasiones y todos y en Toronto 2015, en sus cuartos Panamericanos,  Pereira ganó otros tres títulos como parte del relevo de su país en 4×100 y 4×200 libres y 4×100 combinado; además obtuvo una plata en los 200 metros combinados y un bronce en los 200 metros pecho.

De esta forma, el nadador cerró su periplo panamericano con 23 medallas, 15 de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce y superó a otro formidable nadador brasileño, Gustavo Borges, quien en cuatro Juegos, entre 1991 y 2003, conquistó 19 preseas, entre ellas 8 de oro, 8 de plata y 3 de bronce.

A 10 días de la inauguración de una nueva cita panamericana, comenzamos a recordar a las grandes leyendas, a la espera de que comiencen a nacer nuevos nombres de los cuales se hablará para siempre.