El seleccionado nacional de judo, Thomas Briceño, no tuvo una buena jornada el pasado sábado 25 de enero en el Gran Prix de Tel Aviv, Israel, tras caer en primera ronda frente al mismo norteamericano que venció en la final de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, L.A. Smith III. Para peor, finalizó el encuentro con una lesión en su rodilla derecha. Tras la operación de este lunes, Briceño se refiere aquí a su recuperación y sus aspiraciones de llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

¿Cómo afecta esta lesión en tu progresión de la temporada?

“Intentaré que afecte lo menos posible, visualización, estudio de rivales, recuperación y preparación física serán por ahora lo fundamental para mantener el foco. La recuperación será de cuatro a seis semanas para volver con todo y estamos en año olímpico, dentro de lo malo es bueno lo que me pasó. La clasificación se cierra en mayo de este año y cuando regrese me quedarán 5 competencias altamente puntuables para poder llegar a Tokio”.

Momento en que Thomas Briceño se lesionó la rodilla derecha.

Se estima que en seis semanas podrías estar de regreso. ¿Da tiempo para recuperar lo perdido?

“Seguiré enfocado con los objetivos que tenía en mente. Si bien no podré hacer judo, tendré que mantenerme con doble preparación física sumando una doble sesión de kinesiología. Así podré perder el menor tiempo posible y también lograr reintegrarme de la mejor manera”.

¿Cuál es el sistema de clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

“Hay dos maneras de clasificar. La primera es directa, estando dentro de los 20 primeros del mundo en la categoría correspondiente y la segunda es por cuota continental. Es decir, sacando a los competidores del continente que estén clasificado directamente hay que estar dentro de los dos mejores de Panamerica en el ranking Olímpico y ser quien tenga más puntaje en el país contando tanto damas como varones, después de quien esté clasificado directamente. Esta es la segunda forma de obtener un cupo”.

Thomas Briceño.

¿Esta lesión viene en mal momento,  cuánto complica tus aspiraciones para clasificar a la cita de los cinco anillos?

“Si bien el camino que se me presenta está cuesta arriba en este momento, las posibilidades siguen intactas y pelearé hasta el último punto para poder estar en los Juegos Olímpicos de Tokio en Julio de este año”.

Thomas Briceño.