El buinense Tomas Navarro , que entrena en el club deportivo de la Universidad Católica, es un atleta de proyección para los próximos años y hoy les contamos algunos antecedentes aca en Faro Deportivo.

Desde el colegio en el año 2010 que Tomas comenzó a conocer este deporte junto con sus entrenadores formativos Marcelo Pinto y Claudio Césped.

tomas-navarro

Participó en los mittins inter escolares causando muy buena impresión y en el 2011 logro su primer record con 6,42.

La familia es su pilar fundamental ya que no hay tanto apoyo a deportes que no sean los tradicionales y que son de juego colectivo.

Según las palabras de él mismo se vio estacando el 2014, pero al año siguiente, el 2015 participó en Ecuador en los juegos juveniles donde Chile salió tercero con un total de 169 puntos, sacando Tomas su mejor marca de ese año con 7,29.

Es importante consignar que en la técnica del salto largo hay aspectos importantes, como la carrera inicial, no tocar la tabla que esta antes del salto con ninguna superficie del pie y que cuando el viento es a favor en 1.5 nudos, el salto no es válido.

Comenzó en enero con una fuerte pre temporada en San Fernando y en el inicio del año, logró una marca 7,20 mtrs, escuchando al entrenador Cristian Reyes y leyendo su autocritica, logró su clasificación al Sudamericano de Cuenca, donde fue cuarto, con una marca de 7,29 metros.

tomas-navarro-2

En mayo comenzaron las clasificatorias hacia el Panamericano Juvenil con la marca de 7,31 y terminó en agosto no teniendo una buena participación saliendo décimo tercero, “terminando no muy bien” según sus palabras, pero le sirvió para culminar con los estudios en el Saint James, y lograr una marca de 7,33, obteniendo record de Chile, para terminar el año.

Este 2016 en Medellín Colombia, en el Gran Prix “Ximena Restrepo” con una humedad del 70% y mucho calor, no acostumbrado a ese medio, obtiene el tercer lugar, subiendo al podio y con esa medalla vuelve a Chile.

Se aferra a su familia, donde su mayores apoyos son sus padres, Edison Navarro, ex jugador de fútbol, y su madre, que lo apoya en todo lo amplio de la palabra.

Su apodo es el “Toro” y se ve reflejado con él, ya que el empuje y fuerza, lo representan plenamente.

tomas-navarro-1Este joven tiene una gran autocritica, cosa que tendrían que aprender muchos deportistas que no llegan a los mas alto por frustraciones, su fuerza que representa con su apodo, da pie a que para el futuro tendremos un deportista de elite, y tiene su próximo torneo el el Sudamericano 2017 en Ecuador, donde ya participara como atleta adulto.

 

Por: Mauro Hurtado