Antes del inicio del Tour 2016 no puedo dejar pasar algunos Hitos geográficos que están en el recorrido. Estos lugares tienen plasmada parte de la historia de los 100 años del Tour. Podemos encontrar, grandes dramas, alegrías, frustración,  pero por sobre todos reflejan el esfuerzo, garra, pasión de un deporte donde el dolor y sufrimiento es el gran protagonista.

Col d´Aspin

En la etapa 7 del 8 de Julio de pasa por el Col d´Aspin, donde Ricardo “la cobra ” Ricco, con un ataque, como pocos, deja atrás al resto de los corredores y se va en solitario en post de la meta. TDF 2008.

Col du Tourmalet

Considerada la primera cota de montaña corrida en la historia del TDF. 20 km con un desnivel de 1800 mtr. Mítico es el TDF 2010, donde Andy Schleck y Alberto Contador. Alberto defendiendo el Malliot Jaune y Andy desafiándolo. Fueron 10 km de silencio entre ambos, donde con la mirada se lo decían todo. El siguiente vídeo en el minuto 7:50 se aprecia el juego de poker entre ambos.

Mont Ventoux:

Junto al Tourmalet y Alpe d´Duez, son los que mas historia tienen en el TDF. Ubicado en la Provenza, ha sido testigo de dramas y alegrías. Se corre en la etapa 12 el 14 de Julio. cabe mencionar la fecha, la fiesta nacional francesa. Siempre los franceses tienen una especial motivación por ganar ese día. Seguro Thibaut Pinot y Ruben Bardét querrán ser los protagonistas.

Recordemos la muerte acaecida en el TDF, Tom Simpson. TDF 1967, producto de una sobre dosis de anfetamina, alcohol y otras sustancias, cae delirando y encuentra la muerte al costado del camino.

O el mítico duelo entre Marco ” El pirata” Pantani y Lance Armstrong TDF 2000.

Col d´La Rochette

Se corre el 15 de julio en la etapa 15. No es una cota muy difícil pero recordemos la caída de Joseba Beloki en el descenso ( TDF 2003 ), que ademas significo la famosa maniobra circense de Lance Armstrong. A la postre la caída significo el inicio del termino de la carrera de Joseba Beloki.

No menos preciemos las otras cotas presentes. Nunca podremos predecir cual sera la protagonista.

 

Comentarios

comentarios