Otro duro día se vivió en el Dakar Perú 2019, y es que la quinta etapa, final de la Maratón, nuevamente trajo complicaciones a los pilotos que infructuosamente buscaban llegar al día de descanso con sus máquinas y sus físicos al 100%.

Una etapa compleja para los chilenos que tuvieron a Rodrigo “Mamoro” Moreno como el mejor del día, termino segundo en UTV, y a Pablo Quintanilla “regulando”.

Una regular etapa vivió este viernes el piloto de Husqvarna  Pablo Quintanilla, quien luego de ir adelante en buena parte de la jornada, perdió tiempo en los últimos kilómetros quedando 13º en el día y  tercero en la global, a casi 3 minutos del estadounidense  Ricky Brabec, aún líder. “Es estrategia” señaló Quintafondo.

El ganador del día fue el británico de KTM Sam Sunderland quien luego de parar a ayudar a Paulo Gonçalvez (Honda) tras una caída que lo dejó fuera de carrera, vio restituido su tiempo por  la organización.

Ahora Sunderland quedó a sólo 59 segundos del estadounidense Brabec en la clasificación global, desplazando a Quintanilla hasta el tercer puesto.

Por otro lado, la jóven carta nacional en esta categoría, José Ignacio Cornejo, terminó en el puesto número 17, a diez minutos del ganador. El de Honda está 14º 3n la General a 1h 02m 44s.

Además, otros que llegaron al día de descanso a Arequipa fueron  Patricio Cabrera, que fue 72º (penalizado) y Alejandro Silva 73º. Ahora, los chilenos se ubican 55º y 68º respectivamente en la General.

En autos la victoria del día fue para el francés Sebastian Loeb, quien con el Peugeot 3008 DKR privado, logró su segunda etapa. Eso si, el catarí Nasser Al Attiyah  estiró la ventaja en el liderato a mas de 24 minutos de Stepháne Peterhansel que cometió un error en la navegación (primera vez que hace dupla con David Castera). Tercero es el español Nani Roma a mas de 34 minutos.

Uno que tuvo un buen día fue el nacional Boris Garafulic quien se ubicó en el 12º lugar de la etapa a 51m 50s de Loeb. Este resultado, lo mantiene en el 9º de la General y como el mejor latino (Nicolás Fuchs es 15º).

Buenas y malas en UTV

Una jornada compleja se vivió en  los quads dado que la niebla mas el polvo (fesh fesh) complicaron el final de la especial, recortándose esta. Reinaldo Varela (CAN-AM) ha sido el gran dominador de la jornada. El piloto brasileño marcó el mejor crono en todos los way points, aunque el nacional Rodrigo Moreno, lo apretó hasta el final.

421 MORENO PIAZZOLI Rodrigo Javier (chi), ARAYA Díaz Jorge Gabriel (chi), Can-Am, Can-Am Chile, Grupo SXS ASO / FI, Clase SXS, acción durante el Dakar 2019, Etapa 4, Arequipa - Tacna, Perú el 10 de enero - Foto Florent Gooden / DPPI

Sin embargo el favorecido fue el español Gerrard  Farrés Guell quien ahora es líder gracias a su regularidad. Los de Monster Energy les sacan más de ocho minutos a Sergei Kariakin y 13 minutos sobre Rodrigo ‘Mamoro’ Moreno, quien es tercero.

Por su parte,  Francisco ‘Chaleco’ López  ha cedido 24 minutos mientras que Ignacio Casale volvió a dejar tiempo, en esta ocasión casi una hora.

Los otros chilenos del día:

  • Michelangello Bertolla 13º
  • Hernán Garcés 16º
  • Juan Carlos Vallejos 23º
  • Luis Eguiguren abandono

A esta hora, la ASO aún no entrega los tiempos oficiales  finales tras el recorte.

En Quads, los argentinos dominan de la mano de Nicolás Cavigliasoo quien mira a la distancia a Jeremías González. El único nacional que queda en carrera, es Luis Barahona, (Giovanni Enrico abandono este jueves al no llegar a tiempo al Bivouac), que se mantiene en el top ten. Hoy fue fue 9º.

Kamaz domina en camiones

Por último en camiones, los líderes siguen siendo los Kamaz, lugo de una nueva victoria de  Eduard Nikolaev sobre su compañero Dmitry Sotnikov. El podio momentáneo, es copado íntegramente por Kamaz.

Tras la jornada de descanso, el Dakar afronta su segunda mitad. La sexta etapa unirá las localidades de Arequipa y San Juan de Marcoma, siendo la etapa más larga de la prueba. No por sus kilómetros contra el crono, que anda en la media con 309 km, pero con un enlace muy largo, de 501 kilómetros. La carrera vira sentido norte y ya busca la meta de Lima.

 

Comentarios

comentarios