Prácticamente todos los calendarios de las grandes ligas y competiciones del mundo se han visto alterados por la rápida expansión del Covid-19. Por lo mismo es que las agendas de los deportistas nacionales sufren una fuerte incertidumbre debido a la posible suspensión de los eventos en los que están inscritos en los próximos meses y que son en países afectados con mayor dureza por el Coronavirus.

Es el caso de Cristián Pastrián, tricampeón “mini” de karting, quien no podrá participar en Sudamericano Codasur de Porto Alegre, Brasil que fue suspendido  ante el avance del Covid-19.

Asimismo, Pastrián fue designado por la Fadech para representar a Chile en la reconocida competencia de karting internacional CIK FIA Academy Throphy categoría Junior, cuya primera fecha sigue vigente para  el 30 de abril en Lonato, Italia para continuar posteriormente en Bélgica y Francia, calendario que por cierto se mantiene en incertidumbre por la crisis con el coronavirus.

El piloto nacional cursa octavo año básico en el colegio El Patrocinio de San José, en Providencia y ya se está organizando con su familia para estudiar en casa los contenidos que estas dos semanas de suspensión no podrá recibir en el colegio y paralelamente  seguirá su régimen de entrenamientos en pista en Lampa Kart Center para no perder ritmo competitivo para cuando se reanude la actividad internacional una vez superada la crisis sanitaria.

“Es una pena lo que está pasando; hay que tener mucho cuidado y tomar todas las precauciones. Yo estudiaré en casa y entrenaré con todas las preocupaciones y cuidados que las autoridades han recomendado, evitando estar en sitios mucha gente. De hecho me acompañará solo mi padre,  el mecánico y seguramente en la pista habrá un par de personas que trabajan ahí. Mucho menos de lo que exigen, que es de 50 como máximo”, comentó Pastrián.

El joven corredor de proyección internacional cuenta que “mi colegio se está organizando para coordinar el envío de material para estudiar en la casa, así que mis días serán de estudio y entrenamiento. Tengo la esperanza de que se pueda controlar este virus a tiempo y no se suspenda el Academy Throphy de Italia a fines de abril. Todo mi calendario 2020 es en el extranjero, así que hay preocupación, aunque lo más importante es que se siga expandiendo la enfermedad”.

Pastrián, que comenzó a correr a los 8 años y que ya suma experiencia internacional,  mantiene firme su sueño en el automovilismo: “Me gusta la velocidad, no le tengo miedo a ir muy rápido, de hecho, esa es la sensación que más me gusta. Mi gran sueño es llegar a la Fórmula 1 y ganar el campeonato, y por eso es que estoy corriendo en Europa, donde lo hicieron los campeones mundiales. Mi ídolo es Lewis Hamilton, porque es un piloto muy completo, tiene gran rendimiento en todas las facetas de la competencia, como largadas, maniobras de todo tipo, curvas, frenajes, etc. Este deporte requiere tranquilidad y mucha concentración, cualidades que creo tener”.