Llegó a su fin la duodécima fecha de la Liga Nacional de Básquetbol, donde ABA Ancud celebró nuevamente en el ‘Clásico Chilote’ ante Deportes Castro. Esta vez, en el Fiscal de calle Esmeralda, el juego fue más equilibrado que la jornada anterior, pero de todas los pupilos de Bernardo Murphy cerraron mejor ante el acérrimo rival para quedarse con los puntos y sacarles dos juegos de ventaja en la cerrada lucha de Conferencia Sur de Liga DIRECTV by Spalding.

Castro tomó las primeras ventajas, sin embargo de la mitad Ancud tomó control para llevarse el primer parcial por 31-24. Los leones con un intratable Martín Perdomo 6-9 en triples- volvieron a marcar el ritmo e irse al descanso arriba por 49-54, parcial 18-30. A esa altura del juego Manny Suárez, implacable en la pintura, creaba espacios para que el uruguayo Martín Perdomo penetrara y distribuyera el juego para un efectivo Winsome Frazier, máximo goleador del equipo con 30 puntos.

Ancud se refugiaba en su capitán Sebastián Suárez, uno de los mejores en los dos duelos que disputaron el fin de semana, quien era secundado por Jesse Hardin Jr. y Eugene Teague. De todas formas, Castro administró bien la ventaja en el tercer cuarto y se fueron 71-79 al último parcial. Sin embargo, los ancuditanos despertaron y en un ofensivo despliegue, pudieron quedarse con el triunfo y el doblete ante su clásico rival.

Los máximos anotadores fueron Chapa Suárez (24) y Hardin (22 y 10 rebotes) para el local; Perdomo (31 y 12 rebotes) y Winsome Frazier (30) para la visita.

Por su parte, Club Deportivo Colegio Los Leones le ganó por 84-67 a la Universidad Católica, en Quilpué, en una nueva fecha de la Liga Nacional de Básquetbol.

Los dirigidos por Claudio Jorquera le pasaron por encima a su rival, en una noche que estuvo marcada por el homenaje a Francisco ‘Kiko’ Valenzuela y por el gran ambiente del Cubil, que se llenó a tope y que alentó en cada uno de los puntos a los felinos.

El primer cuarto fue parejo entre ambas escuadras, pero Los Leones se vieron más cómodos sobre la cancha y lograron imponerse por 21-16. En el segundo período, los felinos siguieron con un juego intenso y arrollador, logrando llevarse por delante a su rival en todo momento y consiguiendo irse al descanso con un marcador de 49-36.

Tras el break, Los Leones no aflojó y siguió corriendo la cancha de gran forma, viendo en figuras como Guzmán, Glaze, Jones y Carrión, a los protagonistas de una noche sólida, con la que lograban ponerse en ventaja de 68-52, antes del último cuarto.

En el período final, los felinos abrocharon la victoria y el DT Claudio Jorquera le dio rienda suelta a la rotación, dándole varios minutos a Salvador Olivar, Felipe González y Bastián Fernández, quienes se llenaron de aplausos y apoyo en cada pelota que tocaron.

De esa forma, el bocinazo final encontró a Los Leones en ventaja de 84-67, con lo que cerraron un fin de semana de victorias en la LNB. En cuanto a las estadísticas, el líder de goleo en los quilpueínos fue el dominicano Elys Manuel Guzmán, con 26 puntos; seguido por Darrol Jones con 16 y el estadounidense Scott Rodgers, con 15.

En rebotes, Grandy Glaze lideró el podio con 15, secundado por Guzmán con 14 y el Nacho Carrión, con tres. En asistencias, finalmente, Eduardo Marechal sumó cinco junto a Barham Amor, mientras que Evandro Arteaga los siguió, con cuatro.

En tanto, se esperaba un disputado encuentro en Puente Alto y así fue. Tanto Municipal Puente Alto como Español de Talca tenían la obligación de ganar frente a un rival directo lo que les permitiría subir en la tabla y sumar diferencias en la acumulada. Luego de un gran inicio del local en el que llegó a  estar en ventaja por 8 puntos, Español remontó en el marcador gracias al buen trabajo de Robinson y Macon y lograron cerrar el primer parcial con ventaja de 2 (19-21).

En el segundo cuarto, cuando parecía que la leve ventaja de Puente Alto se ampliaría, Jerome Hill tuvo que ser sustituido por acumular la 4° personal a falta de 3:00 por jugar, instante que fue aprovechado por Cárdenas y Robinson de la visita para una pequeña racha que ilusionaba al Quijote. Sin embargo el gran trabajo en defensa del local, sumado al gran trabajo de Ibarra, Puente Alto supo mantenerse en el partido logrando cerrar el 2° parcial con un doble de Valenzuela para poner en ventaja a Puente Alto por 3 (48-45).

El tercer cuarto marcaría el desarrollo del partido, la gran actuación de Brown, Collao, Ibarra y el buen ingreso de Bravo permitieron que el local se quedara con el parcial por 77 a 61. El último parcial se vivió de manera intensa en ambos cuadros, punto a punto los de la Provincia Cordillera mantenían la ventaja a base de una bien aprovechada ofensiva y un gran trabajo en defensa.

La diferencia de puntos era importante para ambos equipos por ese motivo, cuando a falta de 5 segundos Robinson convierte dos puntos más un tiro libre quedaban a 7 puntos del local. Tras el tiempo muerto solicitado por Pablo Ares, y en una gran jugada Rakim Brown hace lo propio y logra la jugada de 3 puntos con doble y falta dejando de esta manera la ventaja por 10 puntos que se convertiría a la postre en el marcador final 99-89.

El jugador más destacado del partido fue para Rakim Brown, quien aportó con 27 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias. En la visita destacó el trabajo de Robinson con 25 puntos, 13 rebotes y 3 asistencias.

Anoche en el cierre y en un ajustado duelo, el CD U. de Concepción superó al puntero de la Conferencia Centro, CD AB Temuco por 69-64 (38-34). Los del Campanil llegaron a tener una ventaja de 12 puntos (28-16) en el segundo cuarto, pero no la pudieron mantener y la visita se metió en el partido que fue parejo hasta el final. Kyle LaMonte fue el goleador local con 18 puntos, seguido por el debutante Jermont Horton con 17 y Diego Silva con 16. En la visita, Antoine Robinson Jr. sumó 25 puntos.

La UdeC comenzó con una leve ventaja gracias al trabajo de sus tres extranjeros, 6-2, a 8:20 del término. Pero poco a poco lo temuquenses se fueron metiendo en el partido y pasaron arriba, de la mano de Adegoke y Robinson, 11-12 a falta de 5:36. La UdeC retomó el control y cerró con un triple de Horton para irse al primer descanso 18-16.

En el inicio del segundo cuarto, vino la mejor cara de la UdeC que puso un 10-0 parcial, con Diego Silva llevando la batuta en el goleo y se escapó por 12: 28-16, la ventaja más amplia que daría el partido. La visita reaccionó de la mano de Robinson y Krause y ahora fueron los dirigidos por Álvaro Acuña quienes pusieron una racha, 6-18, para igual a 34 restando 58 segundos. Horton y Diego Silva cerraron el cuarto para la UdeC con dos anotaciones, para irse al descanso largo en ventaja 38-34.

Tras el descanso largo, nuevamente la UdeC salió con todo y de la mano de Silva y LaMonte volvió a escaparse por 12, 46-34, restando 6:38. Pero era un partido de rachas y errores, por ambos bandos, y Temuco gracias al goleo de Robinson y la aparición ofensiva de Manríquez, se puso nuevamente a 2, tras un 10-0 parcial, 46-44, restando 3:49. LaMonte, Silva y Horton anotaban para el Campanil para mantener la ventaja, 55-46 a falta de 58”, Shuler, que era guardado en el banco 3 cuartos por una lesión, ingresaba para anotar y dejar el marcador 55-49.

El último cuarto definiría el partido, y así fue. El local lograba una pequeña ventaja tras un triple de Carrasco, más el aporte de Kent y Silva, se iba a 8, 65-57, con 5:12 en el reloj. Pero Shuler volvía a anotar y ponía la incertidumbre en el resultado: 65-61 a 3:36. Horton anotaba un triple clave y Kent un tiro libre para darle ventaja de 8 a la UdeC: 69-61, restando 1:11. En el cierre, Krause ponía un triple para dejar el definitivo 69-64 favorable a la UdeC.

Resultados duodecima fecha

Básquetbol

Posiciones

Básquetbol

 

Comentarios

comentarios