Los Cóndores rompen 45 años sin ganar en tierras charruas. El XV nacional derrotó a Uruguay en el último minuto por 22-20 en la segunda fecha del nuevo Seis Naciones Sudamericano y escala en la tabla de posiciones. La próxima fecha recibe a Paraguay.

El partido estuvo apretado de principio a fin. Cuando se cumplía el tiempo reglamentario los Cóndores estaban abajo en el marcador por 15 a 20. Un penal para los de rojo permitió seguir el juego. Santiago Videla puso un kick al touch a solo 5 metros del ingoal charrúa. Perfecto line y maul. Empujó todo Chile. Hasta un par de backs ingresaron a la formación donde Pablo Huete termina apoyando el try.

83 minutos. 20 a 20 a falta de la conversión. Tomás Ianiszewski acomodaba el balón para la historia. Ya había fallado un par de penales durante el cotejo. Se tomó su tiempo, respiró y pateó. Banderas arriba y triunfo histórico para los Cóndores quienes no ganaban desde 1971 en Uruguay.

Celebración tras la conversión de Ianiszewski

Chile deja así atrás un duro revés ante Brasil por la primera fecha del 6 Naciones Sudamericano y celebra ante prácticamente el mismo Uruguay que le anotó 67 puntos en el Americas Rugby Championship jugado en febrero de este año.

“Fue una semana difícil, trabajamos muy duro para venir a luchar acá y eso fue lo que finalmente nos hizo ganar. Habíamos hablado de que teníamos que trabajar los 80 minutos. Los partidos que habíamos tenido antes acá se nos escaparon sobre el final”, concluiría Larenas, Capitán de los Cóndores.

El próximo fin de semana será la última fecha del torneo sudamericano donde Chile recibirá a Paraguay en el Old Grangonian Club. Una jornada llena de rugby donde también se vivirán los partidos de semifinales de las distintas categorías del Apertura Arusa.

Los Cóndores celebrando después del partido

Brasil da el golpe

La otra sorpresa de la fecha se vivió en las canchas de Newman. Argentina XV superaba de muy buena manera a Brasil por 33 a 3 antes del primer tiempo. Con 5 tries marcados y dominando en todos los aspectos del partido, hacía parecer que los trasandinos se llevarían una cómoda victoria con una fecha por jugar.

Brasil ante Argentina

Pero los Tupies nunca se rindieron. Minutos tras minutos trabajaron duro para ir acortando las distancias. Los dirigidos por Felipe Contepomi al parecer se quedaron en el camarín, que con un exceso de confianza, dejaron crecer al rival en el campo.

Brasil de apoco fue superando a los argentinos quienes en el último minuto, tras jugar un penal rápido en un scrum a 5 metros del ingoal, marcaron el try ganador con el que se encaminan a ganar el torneo. 36 a 33 fue el marcador final.

En la próxima fecha enfrentan a Colombia, país que por primera vez participa en torneos de este nivel, y que en el papel es menor a Brasil. Si los Tupies ganan, son campeones. Argentina, por su parte, cierra frente a Uruguay.

Lineout de los Tupies

Tabla de Posiciones

1- Brasil        8pts

2- Argentina   7pts

3- Uruguay    7pts

4- Chile         5pts

5- Paraguay   5pts

6- Colombia   3pts

Comentarios

comentarios