La nutricionista Marcela Jaurés del Team de Deportes Acuáticos charló con Faro Deportivo sobre sus sensaciones y experiencia adquirida en el seno del combinado nacional.

El tiempo se acorta, para que en Lima se lleven a cabo los Juegos Panamericanos, donde la delegación chilena contará con la presencia de un nutrido grupo de atletas , que darán lo mejor de sí, con el firme objetivo de dejar el pabellón nacional en alto, en una competición que acogerá a los mejores exponentes del continente.

Para conocer un poco más sobre lo que envuelve el representar al país, es indispensable como es sabido el tener una correcta alimentación, y a su vez una nutrición óptima para mantenerse durante el tiempo en la élite o por lo menos estar en el nivel olímpico.

Cómo inició el trabajo con los chicos?

-El trabajo con los chicos ha sido bastante provechoso. Tengo la dicha de trabajar, es decir tener mi oficina de nutrición en el mismo Centro Acuático, por ende tengo la facilidad de ver los entrenamientos de observar la intensidad que estos tienen, y de esta manera conocer el desgaste que emplean en los mismos. Por lo menos en el caso del nado sincronizado pensaba que solo era ejercicios de rutina y no es así. Son cosas que he aprendido con el tiempo.

Qué se le exige a un atleta que debe surgir con el tiempo en los Deportes acuáticos?

-Principalmente lo que se les exige a un atleta acuático es que tengan una contextura acorde a su deporte. Por ejemplo el nado sincronizado es un deporte que requiere de mucha estética .Tienen que estar en la tendencia de la delinealidad como le llamamos nosotros. Esto se basa en contexturas flacas pero resistentes que les permitan soportar el desgaste que emplean en los entrenamientos, Por lo tanto hay que dejar a un lado la masa grasa, Ya que la grasa ayuda a la flotabilidad, pero debe verse armónica la chica.

En el caso de los nadadores qué se recomienda?

–En el caso de los nadadores todo depende mucho de la especialidad, si es velocista o fondista. A los velocistas fundamentalmente les  beneficia mucho tener una buena masa muscular que funja como un motor en las carreras de corta duración pero son mucha explosividad. Les exigimos que posean masa muscular. En el caso de los fondistas, que se especializan en las distancias largas les exigimos que se sientan cómodos para el bienestar de ellos con respecto a la sensación corporal. Lo principal es que ellos se sientan cómodos dependiendo la disciplina que realicen. Eso conlleva estudios individuales y colectivos para sacar conclusiones posteriores.

Cómo se parte en este mundo de la nutrición deportiva?

-Uno siempre va a a partir analizando, observando y mejorando la alimentación del deportista. Si la alimentación no cubre las necesidades corporales, se emplean otro tipo de proteínas como los batidos que suelen consumirse previo o después de los entrenamientos. El uso de la creatina para el desarrollo de velocidades de explosión, Todo depende de la fuerza y físico del atleta en cuestión.

Cómo se encuentra desde tú perspectiva la nutrición en Chile?

. Debo reconocer que esta rama se está desarrollando con creces en los últimos tiempos en el país. Ya que se ha entendido sobre la importancia de contar con un nutricionista especializado en el mundo deportivo, Como anécdota desde este año, todos los clubes del fútbol nacional deberán contar con un nutricionista en su cuerpo técnico. Es una normativa que comenzó a emplear la ANFP, por lo tanto se está convirtiendo en una necesidad , obviamente reconociendo que estamos lejos de países de la región u otros continentes, que son pioneros en este mundo como Brasil, Argentina, Canadá, Australia que llevan la batuta. Pero en Chile esta área va en crecimiento a pesar de ser una carrera inexistente en la mayoría de las universidades del país.

Qué sensaciones te deja esta generación de atletas olímpicos?

-Los muchachos se dieron cuenta que con el creer en sí mismos les permitirá lograr y conquistar lugares que antes no se habían explorado, respetando la distancia que existe con rivales de la talla de Brasil y Argentina. Lo hecho en los pasados Suramericanos Acuáticos nos sorprendió a muchos. De verdad están para grandes cosas.

Qué es lo primordial para llegar a ser un atleta de élite?

El deportista se la pasa la gran mayoría del tiempo fuera de casa, por ende de su manera de ver las cosas con relación a la alimentación se desprenderán los resultados en el tiempo. El comer sano y a la hora debe ser una prosa a seguir. La disciplina y la conciencia con la nutrición es lo fundamental.