Uruguay salió campeón del 39º Campeonato Sudamericano Mayor A, después del triunfo que obtuvo frente a Chile por 27 a 11, ante 7.500 espectadores ruidosos, en una tarde gris en el Estadio Charrúa de Montevideo.

Con este resultado, los Teros siguen en carrera hacía el Mundial de Japón 2019, después de superar la primera etapa que imponía el principal torneo de la región. Ahora los uruguayos quedan en espera de la serie que disputa Estados Unidos y Canadá, que finaliza el 1 de julio, y que decidirá quien será su próximo rival. El perdedor de ese cupo jugará dos encuentros contra Uruguay a principios del próximo año para definir la clasificación hacia La Copa Mundial de Rugby.

Además, Uruguay, con este resultado, mantiene su dominio regional a la hora de partidos clasificatorios, ya que lleva derrotando a Chile en cada una de las clasificaciones mundialistas desde 1993.

El equipo que capitanea Juan Manuel Gaminara fue claro dominador en el primer tiempo, mostrando un juego más ordenado del que  se había visto hasta ahora, mostrando gran agresividad en el punto de contacto y consiguiendo dos tries de maneras completamente distintas.

DA2pLS8WAAE1j3w.jpg-large

Ya en el minuto cuatro, y después de que los fowards de los Teros empujaran al scrum chileno, el centro Andrés Vilaseca quebró la defensa nacional para pasársela a Felipe Berchesi, quien se fue sólo para marcar bajo los postes, y así, darle el primer try a Uruguay, que él mismo convirtió.

El equipo Uruguay dominaba a través de sus ocho de adelante, sin embargo, no fue hasta el minuto 16 que, tras una patada del medioscrum Agustín Ormaechea por sobre la defensa visitante que logró tomar el wing Leandro Leivas para apoyar en la bandera derecha. Desde el touch, Berchesi, sumó dos más con la conversión, a pesar de haber errado anteriormente dos penales. Antes de irse al descanso, Berchesi ahora si corrigió para aportar, a través de dos penales, con seis puntos más para dejar el marcador parcial en 20 a 0.

En el segundo tiempo, Chile tuvo su primera prueba a los postes a través de un penal, pero que no logró convertir. Tras siete minutos y nuevamente desde un scrum que avanzaba, Uruguay logra visitar el ingoal chileno, siendo el fullback Rodrigo Silva quien apoyó y Berchesi quien convirtió para sumar siete más.

DA3A466XkAMrgae.jpg-large

Ese try despertó a Chile, que a partir de un ataque con profundidad llegó a su primer try del encuentro, que fue a través de Francisco De la Fuente, que sumado a los penales de Francisco Gónzalez de Sporting RC y a Francisco Urroz, de Old Reds, fueron once puntos del cuadro nacional.

Uruguay sigue en camino a la clasificación al mundial, mientras Chile deberá enfrentar a Argentina XV el próximo fin de semana por la Sudamérica Cup.

PLANTEL CHILENO 

1.- José Ramón Ayarza – Bayonne (Fra)
2.- Manuel Gurruchaga – COBS
3.- José Tomás Munita – U. Católica
4.- Pablo Huete – Bayonne (Fra)
5.- Mario Mayol – Old Boys
6.- Ignacio Silva – Stade Francais
7.- Anton Petrowitsch – COBS
8.- Benjamín Soto – Stade Francais
9.- Jan Hasenlechner – COBS
10.- Francisco González – Sporting RC
11.- Franco Velarde – Viña RC
12.- Francisco de la Fuente – Stade Bagnerais (Fra)
13.- Matías Nordenflycht – COBS
14.- Felipe Brangier – PWCC
15.- Tomás Ianiszewski – Old Locks

SUPLENTES
16.- Tomás Dussaillant – Old Boys
17.- Vittorio Lastra – Old Mackayans
18.- Maximiliano Hurtado – GEBA (Arg)
19.- Nikola Bursic – COBS
20.- Alfonso Rioja – COBS
21.- Beltrán Vergara – Old Boys
22.- Francisco Urroz – Old Reds
23.- José Ignacio Larenas – U. Católica Calentando