Llegar al Mundial de Rugby es un objetivo para todos quienes practican ese deportes y por ello decimos que no cabe duda que era el día más esperado para el rugby uruguayo y Los Teros cumplieron. Uruguay le ganó a Canadá por 32 a 31 y se quedó con el pasaje directo al Mundial de Japón 2019.

Pero la tarde no comenzó nada bien para los dirigidos por Esteban Meneses. Los canadienses salieron con todo, a matar o morir, y complicaron a los uruguayos. La visita se puso 15-0 arriba en los primeros 23 minutos de juego con un penal y dos tries, uno de ellos convertidos, para dar vuelta la serie Eliminatoria, ya que Uruguay había ganado en la ida 38-29.

Mundial de Rugby
Uruguay sufrió mas de la cuenta pero clasificó.

Pero sobre la media hora comenzó la reacción celeste. Un try de Ignacio Dotti a los 31′ convertido por Felipe Berchesi devolvió la ilusión y puso a Uruguay en partido otra vez. Berchesi sumó un penal a los 34′ y Los Teros quedaron a cinco puntos (15-10) antes del cierre de la primera parte, pero Canadá volvió a golpear y con un penal de Brock Staller dejó las cosas 18-10 para la visita y la ventaja celeste en la Eliminatoria era mínima: 48-47.

El entretiempo jugó su papel y la charla en el vestuario jugó su papel a favor de Los Teros, que salieron con todo a jugar el complemento, convencidos de que la historia se podía dar vuelta. Y lo lograron. Al minuto de juego de la segunda parte, Juan Manuel Cat apoyó el segundo try uruguayo de la tarde y el marcador quedó 18-15 a favor de la visita que a los 52′ volvió a sumar con un penal de Staller y estirar: 21-15.

Uruguay mantuvo lejos de su campo a Canadá, mejoró en la obtención y sobre todo comenzó a hacerse fuerte en el contacto para empezar a marcar diferencias. Fue así que con un penal de Berchesi a los 55′, Los Teros quedaron a tres puntos (21-18) y a los 63′, con un try de Andrés Vilaseca convertido por Berchesi, Uruguay pasó al frente en el marcador por primera vez en la tarde: 23-21.

Ese resultado ya daba tranquilidad, pero no había que descuidar ni regalar nada y aunque Canadá volvió a lastimar para ponerle un manto de incertidumbre a la serie con un try de Lucas Rumball a los 69′, Vilaseca aprovechó un regalo de los canadienses y se fue solo por la punta para apoyar un nuevo convertido por Felipe Berchesi try a los 73′.

Con el 32-26 en el marcador, Uruguay se sentía en el Mundial porque faltaban 7 minutos y Canadá debía anotar al menos 15 puntos, algo impensado por cómo se estaba dando el cierre del partido. De todas maneras, los canadienses apoyaron el último try de la tarde pero el triunfo se lo quedó Uruguay por 32 a 31 para sellar la clasificación directa al Mundial de Japón 2019.

Fue un premio al esfuerzo y dedicación que se sumó con el compromiso de un grupo de jugadores amateurs que desafiaron y vencieron a estructuras profesionales para que el rugby uruguayo logre su segunda clasificación consecutiva a un Mundial y la cuarta en toda su historia. Los Teros ya están en el Mundial y ahora, Japón los espera.

Tras la clasificación directa al Mundial de Rugby de Japón 2019, Los Teros se aseguraron su presencia en la máxima cita del rugby y ocuparán un lugar en el Grupo “D” con Gales, Australia, Fiji y Georgia. El torneo se disputará del 20 de septiembre al 2 de noviembre de 2019 y los celestes se volverán a ver las caras con los galeses, los Wallabies y los fijianos, mientras que con Georgia, Uruguay se había enfrentado en el Mundial de Australia 2003 en el último triunfo de Los Teros en este torneo.

Comentarios

comentarios