Se dio el vamos al camino rumbo a China 2019 en el basquetbol y por el Grupo C, EE.UU, con un equipo formado en su mayoría por jugadores de la G-League, se impuso sobre Puerto Rico 85 a 78 en Orlando donde los boricuas hicieron de locales a raíz de no poder disponer de su principal estadio como consecuencia de los últimos huracanes.

Grupo C
USA sin sus NBA le ganó a P. Rico

Fue un encuentro muy reñido, que comenzó con un espectáculo de triples. Puerto Rico capturó una ventaja temprana con gran trabajo de Ricky Sánchez, quien tuvo 11 puntos. Estados Unidos lució mejor en la segunda mitad, y con grandes contribuciones de Warney, el equipo dirigido por Van Gundy tomó la delantera. Puerto Rico trató de venir de atrás, pero los errores defensivos catapultaron a los estadounidenses a la victoria.

EE.UU no ganó con lo justo pero tampoco le sobró nada. A falta de ocho minutos Puerto Rico consiguió igualarle en 61-61 hasta que pudo despegarse en los últimos cinco. Antes de eso el resultado fluctuó entre nueve y diez puntos para uno y otro. Jameel Warney (17+11) y Reggie Hearn (17+8) por EE.UU y Angel Vassallo (16) por Puerto Rico lideraron a cada equipo.

En su próximo partido del Grupo C, Estados Unidos recibirá a México en Greensboro, Carolina del Norte, el 26 de noviembre, mientras que Puerto Rico viajará a La Habana, Cuba, para enfrentar a los cubanos ese mismo día.

Puerto Rico (78): D. Huertas 8, A. Vassallo 16, A. Rodríguez 13, J. Díaz 2, R. Sánchez 11 (fi); R. Clemente 4, G. Díaz 0, G. Clavell 11, E. Andújar 1, C. Rivera 5, D. Collier 7. DT: Eddie Casiano.

EE.UU (85): D. Sloan 9, D. Brown 10, J. Holmes 0, R. Hearn 17, K. Meeks 0 (fi); S. Christons 5, X. Munford 12, E. Millsap 5, T. Wear 7, J. Warney 17, A. Jefferson 3. DT: Jeffrey Van Gundy.

Arbitros: Michael Weiland (Canadá), Julio Anaya (Panamá) y Leandro Lezcano (Argentina).

Parciales: 23-17, 39-38 y 58-61. Estado: CFE Arena.

Grupo C
México comenzó ganando frernte a Cuba.

La jornada del Grupo C se cerró en León, México, donde el local doblegó a una batalladora Cuba 72 a 66 con la figura de Héctor Hernández (23+8). En el perdedor estuvieron presentes Javier Justiz Ferrer (25+19, San Lorenzo), Karel Guzman (7+6+6, Ciclista) y Yoanki Mensía (3, GECR).

Cuba comenzó mejor, y con grandes contribuciones de Justiz, el equipo tomó una ligera ventaja. Los mexicanos comenzaron un regreso exitoso con maravillosas jugadas de Juan Toscano. Cuba siguió luchando, pero 19 pérdidas de balón mantuvieron al equipo nuevamente en la lucha. México siguió sumando y celebró la victoria.

Para su próximo juego, México viajará a Greensboro, Carolina del Norte, para enfrentar a Estados Unidos el 26 de noviembre. Mientras tanto, Cuba recibirá a los Boricuas en La Habana el 26 de noviembre.

México (72): P. Stoll 4, I. Avalos 2, J. Toscano 15, H. Hernández 23, L. Real 8 (fi); E. Garibay 0, G. Girón 12, P. Meza 2, F. Benítez 2, J. Gutiérrez 4. DT: Ramón Díaz.

Cuba (66): K. Guzmán 7, Y. Mensía 3, Y. Rodríguez 2, J. Rivero 13, J. Justiz 25 (fi); Y. Molina 3, O. Torres 7, L. Valdéz 6. DT: Yoanis Zaldívar.

Arbitros: Cristiano Maranho (Brasil), Matt Kalio (Canadá) y Roberto Oliveros (Venezuela).

Parciales: 16-17, 32-36 y 54-50. Estadio: Domo de la Feria.

Recordemos que hoy se inician los grupos B y D de América. En el B, Chile hace su debut como local frente a Brasil, en el gimnasio María Gallardo de Osorno, a las 21 horas, en tanto Colombia, rival de la roja el próximo lunes, lo hace desde las 21,15 horas, recibiendo a Venezuela.

Por su parte en el D, Rep. Dominicana enfrenta a Islas Vírgenes desde las 21.00 horas y Canadá a Bahamas, desde las 21.15.

Chile debuta hoy en Osorno frente a Brasil.