Segundo día del Campeonato Mundial de Basquetbol en China y ya han debutado las 32 selecciones presentes. Tal como ayer los favoritos no defraudaron, aun cuando varios pasaron zozobras.

República Dominicana coqueteó con el desastre, pero finalmente escapó con una emocionante victoria por 80-76 sobre la combativa selección de Jordania. Se recuperó de un déficit de 16 puntos para un final frenético en el partido inaugural del Grupo G.

Por el mismo grupo, Francia hizo su estreno con una victoria ante Alemania por 78 a 74 donde Evan Fournier fue vital para lograr el resultado con 26 tantos, 10 rebotes y 25 puntos de valoración, en un seleccionado francés que supo cuidar lo hecho en el primer tiempo, y fundamentalmente en un arranque demoledor de 14 a 0.

En tanto Estados Unidos comenzó la defensa de su título con un triunfo por 88-67 sobre la República Checa en el inicio de la acción en el grupo E. A pesar de que en algunos pasajes fueron previsibles, el equipo número 1 del mundo finalmente abrumó a los europeos después de un comienzo lento, aunque dejando varias dudas.

En el otro encuentro del Grupo E, Turquía y Japón tenían un debut de dientes apretados, en lo que parece ser un mano a mano por el segundo lugar de la zona. Finalmente fueron los turcos los que se llevaron la victoria por 86 a 67.

Brasil, el sudamericano que faltaba por debutar, aprovechó un fuerte tercer cuarto para vencer a Nueva Zelanda por 102-94, y así lograr su primer triunfo en el Nanjing Gymnasium, para abrir su participación en el grupo F, pero dejando también dudas sobre su futuro.

En este mismo grupo, con Giannis Antetokounmpo, Kostas Sloukas recuperado, Nick Calathes y todas sus figuras, Grecia jugó su primer encuentro y derrotó a Montenegro por 85 a 60 con un gran nivel en ambos costados de la cancha. Los montenegrinos no pudieron hacer pesar una de sus mayores virtudes, su envergadura física, y padecieron el juego griego desde el inicio.

En el frupo H, Lituania que no es candidato al título pero si una selección con tradición y buenos resultados, pese a haber enfrentado a un rival con grandes falencias en su debut, dio una señal al resto de los competidores al aplastar 101 a 47 a Senegal, apoyados en la clase de sus jugadores NBA.

En el otro duelo de este grupo, Canadá se derrumbó en el tramo final y Australia le pasó por encima 108-92.

Programación del Lunes

Grupo A

4.00: Venezuela vs. Costa de Marfil

8.00: China vs. Polonia

Grupo B

4.30: Argentina vs. Nigeria

8.30: Rusia vs. Corea del Sur

Grupo C

4.30: Túnez vs. Irán

8.30: España vs. Puerto Rico

Grupo D

3.30: Italia vs. Angola

7.30: Serbia vs. Filipinas