Después de la derrota de CD Valdivia en Córdoba en su primera presentación y de la victoria en esa misma cancha de Flamengo, venía el debut de los brasileros como local ante su gente. Y el equipo dirigido por Gustavo de Conti no defraudó para nada. El «Fla» venció 82-71 a los valdivianos y quedó como líder cómodo del Grupo C de esta Basketball Champions League Americas, con dos victorias.

El partido terminó siendo más apretado de lo previsto. Es que después de la máxima de 19 que sacó Flamengo en el 52-33, Valdivia empezó a jugar mejor, más liberado, y supo llegar a un final más cerrado.

Los brasileños tuvieron en Olivinha a su jugador más regular, con 17 puntos, 6 rebotes y una asistencia, más el aporte de los 28 tantos que combinaron entre Zach Graham y Leonardo Demetrio (15 y 13, respectivamente).

El que también tuvo un buen debut en el local fue el dominicano Eloy Camacho Vargas, quien finalizó el encuentro con 12 puntos y 9 rebotes. Por el lado de Valdivia, lo mejor se vio con el dúo argentino de Ignacio Alessio y Nicolás Ferreyra, que combinaron 31 puntos, más el aporte de 18 por parte de Rashad Madden.

El local aprovechó a la perfección las pérdidas de su rival y le marcó 22 puntos de esa manera y obtuvo una gran diferencia con los tantos aportaron los suplentes: 30 contra 7 de los de Valdivia.

Flamengo no se dejó intimidar por la arremetida final de los chilenos y lo cerró con la dupla Olivinha y Graham, claves en el juego interno. Con esta victoria los brasileños llegaron a dos consecutivas en el Grupo C y quedaron a un paso de sellar la clasificación a los playoffs de la BCLA. En cambio, Valdivia tendrá que ganar sus dos juegos en casa para aspirar a meterse en la siguiente fase.

En otros resultados de la semana, Aguada y Quimsa jugaron un encuentro para el infarto, que se fue a doble suplementario, con el triunfo 103-100 para los uruguayos. De esta manera, los argentinos de Santiago del Estero no pudieron meterse en la siguiente fase de la Basketball Champions League Americas (les queda un partido de local) y los uruguayos tienen una vida más pensando en los playoffs.

Por su parte, en el Polideportivo Alexis Argüello, el Real Estelí, bicampeón nicaragüense, hizo historia, dio espectáculo y derrotó 99-85 a Capitanes de Puerto Rico, y se metió en los playoffs de la Basketball Champions League Americas.

Los ojos de todo América están puestos en este equipo que derribó barreras, que mostró un nivel de los mejores en lo que va de la competencia y que promete dar pelea en el cruce que le toque con el Grupo C (Flamengo, Instituto o Valdivia). Es más, fue la primera vez a nivel internacional que un equipo de Nicaragua gana tres partidos de forma consecutiva.

Real Estelí se aseguró el primer lugar del Grupo D, pese a que todavía le falta jugar un partido contra Fuerza Regia, en Monterrey. Justamente, «La Fuerza» será el que pelee por el segundo boleto a cuartos contra un Capitanes que quedó complicado con un récord de 1-2 y necesitará mejorar mucho lo de esta noche para ganar y aspirar al segundo lugar de la zona.

Por último, después de un comienzo inmejorable con dos triunfos como visitante, se dio lo que se esperaba en Boedo. San Lorenzo venció 107-78 a Mogi Das Cruzes y avanzó a la siguiente fase de esta primera edición de la Basketball Champions League Americas, donde serán playoffs con series al mejor de tres partidos.

El «Ciclón» ya les había ganado a los brasileños en San Pablo, y luego había vencido a Biguá en Uruguay, por lo que llegaba holgado, pero con la obligación de festejar ante su gente y lograr el pase de ronda. Y el público respondió porque de a poco fue llenando el Polideportivo Roberto Pando, hubo un buen clima y el equipo respondió adentro de la cancha.

Un dato a tener en cuenta fue la cantidad de asistencias que dio el dueño de casa con 22 contra 15 de Mogi. Es más, sacó diferencias con los tantos que aportaron los suplentes: 41-27. San Lorenzo está en la siguiente fase, aunque le falte un partido contra Biguá, y Mogi deberá seguir luchando.