La Ciudad Puerto es escenario de una de las competencias con más historia del pedestrismo nacional. Durante más de una década, la “Maratón Puerto Valparaíso” ha sido un infaltable en el calendario de atletas profesionales y familias que hacen del running una forma de vida.

Este domingo se escribirá una nueva página para este tradicional evento: su 13ª versión reunirá a 1.500corredores en distancias de 10, 21 y los clásicos 42 kilómetros.La partida para todas las distancias será a las 7:30 horas, teniendo como punto de encuentroel Muelle Barón, donde también estará la meta.

En el caso de la distancia de largo aliento, el circuito contempla 2 giroscontinuando por calle Antonio Varas, Errázuriz, Altamirano hasta el Faro Punta Ángel y el retorno por las mismas calles hasta Paseo Wheelwright y el límite con Caleta Portales, para luego volver al sector del Muelle Barón.

MaratónAltas expectativas

El lanzamiento de la competencia contó con la presencia de la Seremi de Deportes, Ruth Olivera, quien destacó el contexto familiar y de camaradería en el cual se desarrolla la competencia: “para el Ministerio del Deporte es fundamental que los porteños se motiven y realicen actividad física. Y qué mejor que esto sea en esta ciudad patrimonial, con un entorno privilegiado y en pleno borde costero. Queremos dar énfasis a este evento deportivo y que la gente sepa que no todo es fútbol, sino que hay muchos panoramas más para disfrutar en nuestra zona”.

En tanto, el Jefe de Comunicaciones de Puerto Valparaíso, Marcelo López, destacó que el desafío running “va en una de nuestras líneas fundamentales de trabajo, que es la relación con la comunidad a través de la actividad deportiva. Hemos realizado un gran trabajo en equipo durante los últimos tres años y nos proyectamos por mucho tiempo más, pues sabemos que este evento de renombre es muy importante para los porteños”.

Por su parte, los organizadores del evento deportivo, Sergio Estrada y Pablo Ramírez, manifestaron su orgullo por la tradición y vigencia alcanzada por la maratón: “la competencia ha tenido un crecimiento exponencial en las últimas dos versiones, especialmente desde que el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) nos ratificó como dueños de esta marca registrada.

Tenemos un 25% más de inscritos respecto al año pasado, lo que nos hace pensar en grande”, destacó Estrada. “Hoy contamos con un principal auspiciador de prestigio, como Puerto Valparaíso, además de Carozzi que siempre nos acompaña, y se incorporaron importantes marcas: Colún, Knop y Oshee. En el aspecto deportivo, sumamos a la Universidad de Las Américas como aliado estratégico, con quienes esperamos consolidar una relación a largo plazo en beneficio de los atletas”, acotó Ramírez.

Cabe señalar que el circuito actual se mantendrá sólo hasta esta versión, pues el 2019 se agregarán 21 nuevos kilómetros para consolidar un trazado completo de 42 kilómetros, con partida y meta en puntos diferenciados de Valparaíso. “Queremos posicionar este evento como una maratón exótica, patrimonial y turística, con un sello muy propio que la convertirá en el corto plazo en la competencia running más atractiva de Chile”, proyecta Sergio Estrada.

Este sábado se realizará en Muelle Barón el retiro del kit de competencia (10:00 a 20:00 horas) y la tradicional Tallarinata Carozzi (16:00 horas), en una entretenida previa para el máximo desafío pedestre porteño. Todos los detalles: www.maratonvalparaiso.cl

MaratónRival a vencer

Si alguien sabe de aplausos en Valparaíso es César Díaz. El atleta del Nike Run Club ha sido el primero en cruzar la meta de los extenuantes 42 kilómetros en las últimas cuatro ediciones de la Maratón Puerto Valparaíso.

“A estaprueba le tengo un cariño especial por la ciudad, la mística y el entorno que es espectacular. He participado en muchas competencias, pero esta marcó mis primeras alegrías y espero mantener esta racha que me enorgullece”, dice el corredor de 29 años, que hace unas semanas participó en la exigente Maratón de Berlín, Alemania.

Este domingo se realizará un corte de tránsito en el borde costero (entre Nudo Barón y Faro Punta Ángel), desde 06:30 a 14:00 horas.

Fuente: Javier de la Rivera 

 

Comentarios

comentarios