El finlandés de Mercedes Valtteri Bottas, conquistó este domingo el Gran Premio de Azerbaiyán de la Fórmula 1 en el circuito callejero de Baku, cuarta fecha de la temporada 2019 y la carrera 1.001 de la máxima categoría del automovilismo mundial.

Bottas recuperó, por un solo punto, el liderato en el Mundial de Fórmula 1 después de cuatro carreras, y se transformó en el primer piloto de la temporada en ganar, luego de ser poleman, en una carrera apretadísima  en la que venció a su compañero Lewis Hamilton por menos de 2 segundos.

Bottas, que el año anterior cedió a Hamilton la victoria en Baku por culpa de un pinchazo, ganó esta vez a su compañero, y luego de 4 fechas ya hay quienes sostienen que el supuesto «escudero» de Hamilton, este año podría transformarse en el nuevo «Nico Rosberg», quien también como escudero del inglés, se quedó con el título de la F-1 en 2016.

Tras el 1-2 de Mercedes, llegó el alemán de Ferrari Sebastian Vettel, quien a pesar de hacer una buena carrera, se mostró un peldaño bajo las «flechas de plata». Cuarto fe el holandés Max Verstappen, mientras que en el quinto puesto terminó la Ferrari de Charles Leclerc, el otro gran protagonista de la jornada.

El monegasco, que largaba  en el octavo lugar, hizo una gran carrera, y con neumáticos medios logró avanzar hasta la primer plaza mientras sus rivales iban a boxes. Ferrari falló, pues tuvo la ocasión de enviar al joven piloto a boxes y que quedara entreverado con los líderes pero esperaron en exceso y su oportunidad pasó. El Auto de Seguridad (muy común en este circuito) no apaereció, y los de Maranello desaprovecharon la oportunidad, terminando con Leclerc 5º aunque ganando punto bono por vuelta rápida (entro a boxes a falta de 3 giros para calzar neumáticos nuevos).

El mexicano Sergio Pérez (Racing Point), el español Carlos Sainz Jr (McLaren), su compañero británico Lando Norris, el canadiense Lance Stroll (Racing Point) y el finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo Racing), completaron el top 10.

Resultados

Clasificación Mundial de Pilotos

1. Valtteri Bottas – 87 puntos 
2. Lewis Hamilton – 86 puntos
3. Sebastian Vettel – 52 puntos
4. Max Verstappen – 51 puntos
5. Charles Leclerc – 47 puntos
6. Sergio Pérez – 13 puntos
7. Pierre Gasly – 13 puntos
8. Kimi Räikkönen – 13 puntos
9. Lando Norris – 12 puntos
10. Kevin Magnussen – 8 puntos
11. Nico Hulkenberg – 6 puntos
12. Carlos Sainz – 6 puntos
13. Daniel Ricciardo – 6 puntos
14. Lance Stroll – 4 puntos
15. Alexander Albon – 3 puntos
15. Daniil Kvyat – 1 puntos

Antonio Giovinazzi  0
George Russell 0
Robert Kubica 0
Romain Grosjean 0

Clasificación Mundial de Constructores

1 Mercedes – 173 puntos 
2. Ferrari – 99 puntos
3. Red Bull Racing Honda – 64 puntos
4. McLaren Renault – 18 puntos
5. Racing Point BWT Mercedes – 17 puntos
6. Alfa Romeo Racing Ferrari – 13 puntos
7. Renault – 12 puntos
6. Haas Ferrari – 8 puntos
9. Scuderia Toro Rosso Honda – 4 puntos

Williams Mercedes 0

La próxima carrera se realizará el 12 de Mayo en el circuito de Cataluña.