Tres nuevos partidos en el Mundial de Rugby que se está jugando en Japón y tres países cuyo nombre comienza con I, fueron los triunfadores.

A primera hora en el dinámico encuentro  entre namibios e italianos el triunfo cayó, como se esperaba, del lado de Italia por 47 a 22. Pero los africanos ofrecieron una versión muy digna pese a ser una de las cenicientas del torneo. De hecho Namibia logró anotar 22 puntos en un encuentro que estuvo marcado por el tremendo chaparrón que cayó en Sapporo tras el descanso, que duró 20 minutos, y donde los italianos dejaron muchas dudas en defensa ante un rival voluntarioso.

El Grupo B lo completan Nueva Zelanda, Sudáfrica y Canadá y con su victoria, Italia lidera momentáneamente con cinco puntos, mientras que Nueva Zelanda tiene cuatro, tras su victoria del sábado por 23-13 contra Sudáfrica.

Por su parte Irlanda apabulló este domingo a Escocia por 27-3 en su estreno en la Copa, con un resultado que le confirma como claro favorito para acceder a cuartos de final del torneo. En el partido disputado en Yokohama, Irlanda, con una defensa muy sólida, dejó claro su dominio en el primer tiempo con un marcador de 19-3. En la segunda parte tampoco tuvo problemas para superar al rival.

Irlanda, integrante del grupo A, tenía claro que no podía ceder terreno en este partido, más que nada pensando en la siguiente fase. El equipo de este grupo que termine en segundo lugar tendrá como más probable rival en cuartos de final al actual campeón mundial, Nueva Zelanda, por lo que Irlanda necesita asegurarse el primer lugar en su grupo.

Ahora ha quedado a la cabeza del grupo, con 5 puntos, al igual que Japón. Todavía tiene que estrenarse Samoa, que debutará en el torneo el próximo martes frente a Rusia.

Cerrando la jornada dominical, Inglaterra obtuvo una victoria fácil frente a Tonga (35-3) en la primera participación de ambos en la Copa Mundial de Rugby de Japón, y se coloca en posición privilegiada para pasar a cuartos de final. El encuentro, disputado en la ciudad norteña de Sapporo, con fuerte lluvia afuera pero con el estadio cubierto, estuvo equilibrado en los primeros veinte minutos, pero Tonga comenzó luego a aflojar y perder el impulso inicial.

Con el resultado de hoy, Inglaterra se pone a la cabeza del grupo C, con 5 puntos, seguido de Francia, con 4.

De este grupo sólo saldrán dos candidatos a pasar a la siguiente fase, y a no ser que haya alguna sorpresa en los próximos encuentros, Inglaterra y Francia son los favoritos para obtener los dos cupos. Todavía le falta por debutar dentro de ese grupo al equipo de Estados Unidos, que se verá las caras con Inglaterra el próximo jueves, en la ciudad de Kobe, y dos días después será el turno de Argentina frente a Tonga, en Osaka.

Programación del lunes:

Grupo D:

7.15 horas: Gales vs. Georgia (Estadio Toyota, Toyota)

Programación del martes:

Grupo A:

7.15 horas: Rusia vs. Samoa (Kumagaya Rugby Ground, Kumagaya)