No es muy normal que un tenista que llegue a la final de un torneo no haya pisado la central ni una sola vez previamente. Menos normal aún es que ese tenista sea el campeón vigente del evento, que no es un Grand Slam ni siquiera un Masters 1000, sino un ATP 250.

Esta es la situación que ha tenido que enfrentar el serbio Viktor Troicki, que ha visto como la organización del ATP 250 de Sídney no le ha programado un solo encuentro en la pista principal del torneo, la Ken Rosewall Arena,relegándolo a pistas secundarias incluso en su partido de semifinales contra Teymuraz Gabashvili.

El tenista de Belgrado ha tenido que vérselas con Tommy Robredo, Nicolas Mahut y Teymuraz Gabashvili en la pista 1 en su camino hasta la final del sábado. Especialmente molesto ha salido de su último choque, en las semifinales contra el ruso, donde expuso sus quejas al juez de silla ante el griterío y el ruido generalizado existente alrededor de la pista.

“Es realmente decepcionante y vergonzoso jugar un partido de semifinales rodeado de gente bebiendo justo al lado de ti y haciendo mucho ruido. No es realmente una situación muy placentera jugar una semifinal de un evento del World Tour” se quejaba Troicki. “Al final salió bien. Estoy feliz porque gané, pero estuve cerca de perder. No eran ni las condiciones ni el sitio ideal para jugar un partido de semifinales” continuaba. El serbio tuvo que tuvo que jugar además dos partidos en el mismo día a causa de los retrasos por lluvia del día anterior.

Troicki luchará por su segundo entorchado consecutivo en la ciudad más importante de Australia ante el búlgaro Grigor Dimitrov. Según él, la ventaja del búlgaro es grande. “Grigor jugó todos sus partidos en la pista central, lo que pienso que es injusto. Quizá pongan el partido en la pista uno”, añadía con algo de sorna.

Este viernes, Dimitrov se anotó dos victorias en el ATP 250 de Sídney y firmó su primera final desde 2014, buscando volver a alzar un trofeo después de casi un año y medio. La jornada también contó con un insólito retiro de Bernard Tomic (17°), el N°1 del torneo.

En el primer turno del día, Dimitrov cerró con éxito un duelo de cuartos que había sido postergado el jueves por lluvia. Allí, el ex-N°8 del mundo vencía 4-2 en el tercer set a Alexandr Dolgopolov (36°), y en la reanudación nada cambió: 8-0 en puntos al servicio y a cobrar.

Ya en semifinales -de por sí sus primeras en nueve meses-, el búlgaro doblegó por 6-2 y 7-6 (4) al luxembugués Gilles Muller (38°), sin ceder quiebres y desactivando un set point en el camino en el segundo parcial.

En dobles, Jamie Murray y Bruno Soares ganaron dos partidos el viernes para llegar a su primera final juntos en el ATP World Tour en el Apia International Sydney. El dúo compuesto por el brasileño y el británico derrotaron a los australianos Matt Reid y Jordan Thompson 6-4, 6-4 en los cuartos de final y, más tarde, a Lukasz Kubot y Marcin Matkowski por 7-5, 2-6, 10-3 en las semifinales.

«Fue una gran victoria para nosotros hoy», dijo Murray tras  pasar a las semifinales. «Bruno jugó algunos puntos fantásticos en el tie-break ¡Fue una jornada muy larga! Las condiciones fueron muy difíciles porque estaba haciendo mucho viento. Es genial estar en nuestra primera final tan temprano en la temporada y estamos deseando que llegue el momento de salir a la pista central mañana y competir por el trofeo».

En la final se enfrentarán a los cuartos preclasificados, Rohan Bopanna y Florin Mergea, que derrotaron a Thomaz Bellucci y Leonardo Mayer por 7-6(8), 6-4 en 83 minutos. Bopanna y Mergea, que terminaron la pasada temporada como subcampeones en las Finales Barclays ATP World Tour (p. con Rojer/Tecau), buscarán su tercer título juntos.

«Estamos muy contentos de llegar a la final aquí en Sídney. Es nuestro primer torneo del año y por eso es una gran sensación», dijo Bopanna, que ganó el título el año pasado con Daniel Nestor. «Hemos estado jugando al tenis con confianza en los últimos partidos, así que esto es un gran impulso para el equipo.

Tomic y un retiro inexplicable.

Por su parte y tras el escándalo que acompañó su salida de Brisbane, Bernard Tomic (17°) vuelve a estar en el centro de la polémica. Este viernes, el australiano se retiró del ATP de Sídney en medio de una secuencia realmente inverosímil, que incluyó un diálogo casi de entrenador y pupilo con el juez de silla, Mohamed Lahyani.

2-3 (quiebre abajo) ante Teymuraz Gabashvili (50°) en el primer set, Tomic se puso a charlar informalmente con Lahyani en pleno cambio de lado. Y le explicó que no tenía motivación para jugar el encuentro:

«Acaba de sortearse Australia. Me tocó un buen cuadro. Mi cabeza está allí, no en este torneo», lanzaba Tomic sin ninguna contemplación y aun jugando en casa.

ATP 250 de Sydney (Austrália ) – Sintético – US$ 404.708

Semifinales

[3]Viktor Troicki (SER) a Teymuraz Gabashvili (RUS), 3/6, 6/4, 6/4

[4]Grigor Dimitrov (BUL) a Gilles Muller (LUX), 6/2, 7/6(4)

Cuartos de final

Teymuraz Gabashvili (RUS) a [1]Bernard Tomic (AUS), 6/3, 3/0 y retiro.

[3]Viktor Troicki (SER) a [Q]Nicolas Mahut (FRA), 4/6, 6/3, 6/3

[4]Grigor Dimitrov (BUL) a [8]Alexandr Dolgopolov (UCR), 4/6, 6/3, 6/4

Gilles Muller (LUX) a [6]Jeremy Chardy (FRA), 7/6(5), 6/3

Duplas – Semifinales

[4]Rohan Bopanna (IND)/Florin Mergea (ROM) a Thomaz Bellucci (BRA)/Leonardo Mayer (ARG), 7/6(8), 6/4

Jamie Murray (GBR)/Bruno Soares (BRA) a Lukasz Kubot/Marcin Matkowski (POL), 7/5, 2/6, 10-3