Por 42 votos en contra, 33 a favor y 17 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazaba hace una semana que el trazado del Rally Dakar 2017 pasara por Chile.  Una de las principales  razones aludidas a la negativa, fue que el Rally, no generaría las suficientes ganancias desde el punto de vista  económico para las regiones, la otra gran razón, sería el daño patrimonial causado por la caravana.

Sin embargo, la votación no era vinculante, y si el Ejecutivo consideraba que debía gestionar el paso del Dakar por Chile, lo podía hacer, y es así, que por medio del Ministerio del Deporte, lo está llevando a cabo.

Luego de la votación en el Congreso, Jeremías Israel, uno de los principales pilotos de motocicletas del país,  alzó la voz en Twitter, señalando que el Dakar  «es uno de los eventos  que mas  resguardo y preocupación por el patrimonio tiene» «PDI, trabaja meses certificando rutas»  tratando de acallar las voces que hablan del daño patrimonial causado.

Por otra parte, el Diario Atacama, sacó una nota,  desmintiendo que los recursos generados por el mega evento, sean «poco suficientes» (como se argumentó en la Cámara de Diputados), de este modo, las inversiones, lograron ganancias de 15 mil millones de pesos en las 7 versiones del Rally.

Ayer, Pablo Quintanilla, fue recibido por la Ministra del Deporte Natalia Riffo, en la cita, el deportista fue galardonado y felicitado por su tercer lugar en el Dakar 2016, también fue consultado por su experiencia, y por cómo se sintió en un Dakar, sin la participación de Chile, Quintanilla, comentó la importancia que tiene la participación del norte del país y en especial del desierto de Atacama, para los deportistas chilenos y para la región desde el punto de vista económico.

Luego de la cita, el piloto señaló que «la posibilidad de que volvamos a tener Dakar existe, la ministra me señaló que las conversaciones con ASO siguen en pie, buscando encontrar un punto en común». «Me quedo con la sensación de que la voluntad del Gobierno es real”.

El Rally Dakar, es el evento más importante del mundo en su categoría, ventana al mundo, y una prueba de valor y capacidad en la que el hombre y la maquina van de la mano…. volverá el Dakar 2017 a Chile?.

Por: Gonzalo López Oyarce