La 13º versión de la Maratón de Santiago, uno de los eventos más importantes en el mundo del running de nuestro país y en donde cada año aumenta el entusiasmo y cantidad de participantes se acerca a pasos agigantados.

Este año la competencia contará con tres recorridos distintos, uno de 42.195 metros, otro de 21.098 metros y el de 10 kilómetros y se disputará el próximo domingo 7 de abril desde las 07:00 horas, y contempla una duración máxima de 6 horas.

Karen Torrealba embajadora de la marca especialista en indumentaria deportiva,ASICS yuna de las máximas referentes nacionales del running, nos deja 21 tips de cómo prepararse para la MDS 2019:

1- Para correr una maratón, medio maratón o 10km, te recomiendo usar ropa y calzado que ya hayas probado anteriormente, NO hagas cambios de último minuto.

2- En largas distancias, las heridas suelen ser comunes, ponte el parche antes de la herida y usa vaselina para aquellas zonas del cuerpo con mayor roce o pliegues.

3- La semana previa a la carrera, entrena con trotes de pocos kilómetros y a un ritmo moderado

4- ¡Reconoce el circuito! Es necesario que sepas cómo es la ruta que recorrerás ese día, así puedes planear tu estrategia para la carrera.

5- La estrategia es clave, planifica cómo será tu corrida, así tendrás un mayor control mental y reducirás el estrés.

6- ¡Tu imaginación es clave! Visualiza tu carrera, imagínate recorriendo cada una de las calles de la ciudad y tu llegada a la meta, atrae los resultados que quierestener.

7- Prepara a tu familia y amigos, localiza tus puntos estratégicos y pide apoyo e hidratación a tu círculo cercano, sin duda será un impulso más a cumplir tus metas.

8- El descanso y el sueño son muy importantes en la semana previa a la corrida, crea una rutina que te permita desconectarte, acostarte temprano y relajarte, cosa que  ese día llegues lleno de energía y listo para dar tu mejor rendimiento.

9- ¡Mantente motivado, mantente en equipo! El ánimo que te dan tus compañeros de running es fundamental para mantenerte en el ritmo entrenado y motivado por cumplir los objetivos.

10- Evita alimentos inusuales, en los días previos a la carrera sigue una dieta que ya conozcas, no pruebes alimentos que tu cuerpo no conoce, así evitarás reacciones adversas.

11- ¡Consume carbohidratos! Previo al día de la competencia, haz un consumo adecuado de carbohidratos para una correcta carga energética, asesórate con especialistas para saber cómo llegar bien alimentado a la competencia.

12- Evita el consumo de las carnes rojas, estas tienen una digestión más lenta, por lo que es bueno reservar su consumo para después de la competencia.

13- Durante el día de la Expomaratón, revisa tu kit completo, el número de corredor y todos los accesorios necesarios para el día de la carrera.

14- El día previo a la competencia, crea tu propio “altar del corredor” donde dejarás toda la indumentaria + el bolso listo para el día de la carrera.

15-  Carga y revisa que todos tus gadgets tecnológicos estén funcionando debidamente.

16- Para evitar la ansiedad y los nervios previos, revisa previamente tu ruta al lugar de la carrera, chequea los horarios y transportes que te llevan al lugar del evento.

17- Para ese día, localiza un punto de reunión con tu equipo de running y familia post carrera.

18- Realiza tus ejercicios de calentamiento previo a la carrera como cualquier otro día, no improvises el día de la competencia.

19- Mantenerte hidratado(a) antes, durante y después de la carrera es esencial, usa agua o bebidas isotónicas para evitar lesiones musculares.

20- Mantén un ritmo constante en tu carrera, que ya hayas probado y entrenado previamente.

21- Puedes tomar los geles energéticos como una opción, pero te recomiendo que ya los hayas probado en entrenamientos por sobre los 5 kilómetros.

Bonus track: ¡Disfrutalo!

Dentro de los principales logros de Karen destacan;

  • 1 lugar en todas las carreras de 10km año 2012, desarrolladas en Santiago
  • 1 lugar en 21 km carreras de Santiago año 2012
  • 8 lugar todo competidor damas Maratón Toronto, Canadá. Año 2012
  • 8 lugar todo competidor damas Maratón París, Francia. Año 2012
  • 1 lugar Chilena de la carrera WingforLife, año 2017 (55 K)
  • 4 lugar en la general y 1 lugar en su categoría en la Maratón y medio maratón de Miami, año 2019
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  • Fotos: Carmen Gloria Donoso