A fines de enero el luchador cubano nacionalizado chileno, Yasmani Acosta, sufrió una lesión en su aductor derecho, un desgarro de 2,7 centímetros y que lo ha mantenido hasta el momento alejado de las luchas. El seleccionado nacional se refiere a esta situación, a su recuperación y a la estrategia que utilizará para llegar a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

¿Cómo afecta esta lesión en tu progresión de la temporada?

“Sin duda que me afecta mucho esta lesión, ya que he quedado sin pareja para hacer lucha. Cuando iba a comenzar la preparación, partiendo el 02 de febrero hacia Italia y después a los Estados Unidos, me lesiono tres días antes, lo que me implicará ir directo a competir sin hacer lucha antes”.

Yasmani Acosta.

¿Cuánto tiempo se estima que tardará tú recuperación?

“De acuerdo a lo indicado por el médico, mi recuperación tardará dos semanas, pero para ello debo cuidarme y no arriesgarme a realizar ningún mal movimiento. Eso implica que voy a tener que luchar usando otras técnicas que no me lleven a cargar mucho esa zona”.

¿Contarás con el tiempo necesario para recuperar lo perdido pensando en los Juegos Olímpicos?

“Pensando en los Juegos Olímpicos, evidentemente que contaré con el tiempo suficiente para recuperarme de la lesión, pero, no obstante, estoy perdiendo tiempo de preparación al no poder dar mi cien por ciento por este desgarro que me está complicando”.

Yasmani Acosta.

¿Cuál es el sistema de clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

“En primera instancia se realizará un torneo panamericano y luego, unas semanas después, se disputará el clasificatorio, donde compiten todas los atletas de América clasificando sólo dos de cada división, las que obtengan oro y plata”.

¿Esto cuánto complica tus aspiraciones para clasificar a la cita de los cinco anillos?

“Me afecta, puesto que llevo un tiempo aquí sin hacer lucha, sólo haciendo preparación física, siendo lo ideal siempre realizar un entrenamiento completo que contemple lucha. Esto, obviamente, me llevará a luchar con un poco más de cuidado, no pudiendo pelear a mi cien por ciento dado que no estaré con toda mi capacidad.  Pero es algo que puedo resolver para Tokio, ocupando otros recursos técnicos. No debiera tener ninguna complicación si las cosas las hago bien técnicamente, pudiendo clasificar igual a pesar de los elementos en contra. En cualquier caso, lo ocurrido lo tomo de buena manera y como me gusta competir siento que tengo un mayor desafío, aunque mis pronósticos siguen siendo los mismos”.

Yasmani Acosta.