El cubano nacionalizado chileno venía de una larga lesión que lo tuvo 5 meses fuera de la competencia, pero clasificó a Tokio 2020 al llegar a la final de Preolímpico que se disputa en Canadá.

No fueron meses fáciles antes de este importante día donde clasificaste a Tokio 2020… ¿Cómo te sentías previo a la primera lucha?

 “La verdad es que estaba preocupado. Llevaba 3 meses sin tocar el colchón y 5 sin competir, obviamente no me sentía en mi 100% para este torneo. Yo sintiéndome bien era capaz fácilmente de ganarle a los luchadores con los que me enfrenté”.

¿Cómo fue ese primer combate?

“Me tocó debutar con el estadounidense (Adam Jacob) Coon y no me sentía bien, terminó súper ajustado 3-2 y me costó más de lo que pensaba. Después empecé a tomar el ritmo y pude ponerme en sintonía”.

Yasmani Acosta clasificó a los Juegos Olímpicos.

Yasmani, quien es el segundo luchador chileno en clasificar a los Juegos Olímpicos después de Andrés Ayub en Londres 2012, tuvo un desgarro de 2,7 centímetros en su aductor derecho lo que lo tuvo fuera de las competencias.

¿Cómo te sientes físicamente después de este importante logro?

“Ahora estoy bien, me siento bien y más aún por haber conseguido el objetivo. No tengo molestias por la lesión, pero quiero recuperarme en lo físico y volver a tener un ritmo de competencia fuerte”.

¿Qué medidas se tomaron en el Preolímpico de Canadá respeto al coronavirus?

“Son muy estrictos. El gimnasio estaba cerrado al público, sólo deportistas y delegaciones podían estar ahí. Alojamos en un hotel que está conectado con el gimnasio, por lo que no nos arriesgamos a salir a la calle. De hecho, siempre se han disputado tres categorías de lucha en forma paralela (Lucha masculina, lucha femenina y Lucha Greco-Romana), pero por esta vez sólo había una disciplina, no podíamos superar a las 200 personas en el mismo lngar”.

Ya clasificado a los Juegos Olímpicos, ¿cuál es tu objetivo en Tokio 2020?

“Voy pensando en la medalla de Oro. Cada vez que participo en una competencia siempre pienso en el primer lugar. Haré todo lo posible para llegar al 100% a los Juegos Olímpicos y conseguir la medalla de Oro”.

Yasmani Acosta consiguió su meta y va por más.