Es como buscar una aguja en un pajar. Pero el diario italiano La Reppublica se dio el trabajo de investigar en qué momento se produjo o, mejor dicho, la causa por la cual en Italia se haya desbordado casi sin control inicial el coronavirus.

Y el periódico cree verlo en el partido jugado el 19 de febrero en el marco de la Champions Ligue entre los equipos del Atalanta y Valencia.

Ese encuentro convocó a cerca de 45 mil espectadores en el estadio San Siro con la consiguiente aglomeración de público y a la movilidad de personas desde España.

Como anécdota habría que señalar que el recinto deportivo fue solicitado por el Atalanta ya que el suyo tiene una capacidad tan sólo de 15.000 personas. Este cambio de escenario fue autorizado por la UEFA.

Diez días después de haberse disputado este encuentro, comenzó a incrementarse explosivamente el contagio que según cifras oficiales registra ya cerca de 5 mil muertes y día a día un macabro promedio de 600 a 700 fallecidos.

Valencia a su vez, seguramente con sus jugadores ya contagiados, se enfrentó días después en España con el Alavés provocando que el coronavirus ya adquirido por su plantel sea causante del masivo contagio que sufren muchos en España.

Expone finalmente el diario que solo el tramo entre Bergamo y Milán registra 9 mil infectados.