En definitiva se suspendió el partido entre Colo Colo y Antofafasta programado para las 11.00 de hoy  tal como lo venía solicitando el cacique desde el día viernes.

Como se sabe, Colo Colo viajó a jugar a Brasil el día miércoles con Atlético Paraenense y a pesar de haberlo hecho en chárter, conforme a los protocolos, no regresó de inmediato según el cuerpo médico y técnico «para darles un descanso». Por eso demoró su regreso y, obviamente, atrasó la toma de exámenes

El plantel esta mañana llegó hasta el estadio Monumental y se registraron sus jugadores. Lo propio su rival Antofagasta incluso con su utilería en los vestuarios, pero al plantel se le prohibió ingresar a los camarines.

Conocidos los resultados hoy de los exámenes un dirigente (Aníbal Mossa) dio positivo por lo cual no había tiempo para determinar los contactos estrechos que pudieran afectar al resto de la delegación, incluido jugadores por cierto.

Por esta razón las autoridades sanitarias ordenaron suspender el partido y la ANFP emitió una declaración oficial que es la siguiente:

Hoy sábado 26 de septiembre, a las 9:00 am, el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaria de la cartera, Paula Daza, se comunicó con el presidente de la ANFP, Pablo Milad, para determinar la suspensión del partido entre Colo Colo y Deportes Antofagasta.

La suspensión se debe a la detección de un caso positivo de COVID-19, sin haber podido determinar aún sus contactos estrechos, luego de la realización de exámenes PCR a toda la delegación que viajó a Brasil.

El miembro de la delegación de Colo Colo se enteró en Brasil que fue contacto estrecho de una persona positiva. Frente a esta situación el cuerpo médico del club consultó al Ministerio de Salud en Chile, quien entregó un protocolo de viaje que fue llevado a cabo de acuerdo a la normativa vigente.

De este modo, y en línea con los protocolos autorizados, se cumple con el objetivo de detectar y aislar a los casos que corresponda, para proteger la salud de todos los integrantes del club y de quienes participan en la actividad.

Comunicado de Colo Colo

De acuerdo con las instrucciones entregadas por la autoridad sanitaria y su disposición de suspender el partido Colo Colo versus Antofagasta que se realizaría hoy a las 11.00 horas en el Estadio Monumental, informamos:

  • El Ministerio de Salud, a través de la subsecretaria de la cartera, señora Paula Daza, comunicó a la ANFP la suspensión de dicho encuentro por la detección de un caso positivo de COVID-19 en la delegación que viajó a Brasil en el contexto de la participación de Colo Colo en La Copa Conmebol Libertadores 2020.
  • La delegación completa que viajó a Brasil el pasado martes 22 de septiembre, lo hizo con sus resultados PCR negativos de acuerdo con la normativa impuesta por la autoridad sanitaria. El día en que se retornaba a Chile, un miembro de la delegación se informó que fue contacto estrecho de una persona positiva para COVID-19, situación que fue abordada por el cuerpo médico del club que siguió las instrucciones dadas por el Ministerio de Salud nacional y SEREMI de la Región Metropolitana, aplicando los protocolos de viaje de acuerdo con lo indicado por la Autoridad Sanitaria.
  • De acuerdo con estos mismos protocolos, la totalidad de la delegación que regresó de Brasil el jueves 24 de septiembre se realizó test PCR a primera hora del viernes 25, dando como resultado un positivo para COVID-19 en un integrante de la delegación.
  • Siguiendo la instrucciones entregadas por el Ministerio de Salud y SEREMI regional, y a pesar de contar con resultados de test de PCR negativos en el resto de la delegación, todos los que viajaron a Brasil se mantendrán en cuarentena preventiva hasta que la Autoridad Sanitaria termine con la investigación epidemiológica (trazabilidad del caso) de rigor.
  • Además, a toda la delegación se le realizará nuevo test PCR.
  • Lamentamos que esta situación ajena a nuestra voluntad, significara la suspensión del partido programado y los inconvenientes que ello pudiera significar al Club Deportes Antofagasta.
  • Reiteramos que nuestra institución ha cumplido con todos los protocolos sanitarios exigidos tanto por la Autoridad Sanitaria como por Autoridad Deportiva, incluso elevando los estándares de exigencia para ingreso y circulación de asistentes al estadio por sobre la norma decretada.
  • Primera división

Hay quienes pensamos que la demora en el regreso fue provocada para permitir a Colo Colo suspender el encuentro lo que le viene muy bien porque para este partido tenía 8 jugadores lesionados