Chile-Colombia: Un empate doloroso

Cerrando la segunda fecha de la clasificatorias rumbo a Qatar 2022, Chile y Colombia empataron 2-2 en el estadio nacional. Con modificaciones, algunas forzadas y otras voluntarias, se presentó el equipo de Reinaldo Rueda a su partido como local.

La sorpresiva lesión de Gabriel Arias obligó a su reemplazo por Brayan Cortes, en tanto la llegada de Mauricio Isla permitía reforzar la línea posterior al margen que Nicolas Díaz presentaba molestias físicas. Pero si que la inclusión como titular de César Pinares ya corría por cuenta de una búsqueda táctica de Reinaldo Rueda.

Sorpresivamente a los 7 minutos se puso en ventaja la visita con golpe de cabeza de Lerma cuando recién la roja se acomodaba en la cancha. Momentos de nerviosismo inicial que duró algunos minutos, hasta que Arturo Vidal y Charles Aranguiz marcaron presencia en el mediocampo y que Alexis Sánchez con su demarcación y desplazamientos para robustecer y activar los dispositivos ofensivos, hasta encontrar las huellas tácticas tan impregnadas en el ADN de estos referentes.

Vino una infracción  penal a Vidal ratificada por el VAR y el propio afectado convierte en gol con una impecable ejecución. Una reacción futbolística y anímica que desconcertó a Colombia que perdió su compostura táctica y descontroló a sus individualidades y así vino el segundo gol de Chile, marcado por Alexis Sánchez ante una falla de Cuadrado.

Image

En la etapa final gradualmente la selección se fue echando atrás permitiendo una mayor y constante presión del rival instantes en que se destacaron sus defensores en la medida que se fue apagando en Chile, el fuego propio de sus singulares figuras, particularmente Vidal y Aranguiz, quedando muy aislados tanto Sánchez como Vargas.

Desde la banca colombiana llegó el gol del empate. El entrenador hizo ingresar al histórico goleador  Ramadiel Falcao García y a punta de centros e insistencia logró el ansiado empate, tras dos centro y una swerie de rebotes que Falcao aprovechó.

Un buen primer tiempo y un afán anticipado de defender prematuramente un resultado parcial. Extraño la baja que experimentaron en el segundo tiempo Aranguiz, Pinares y Vargas y la demora del entrenador en reemplazarlos.

Image

Formaciones

Chile: Brayan Cortes; Mauricio Isla, Francisco Sierralta, Paulo Díaz, Sebastián Vegas, Claudio Baeza, Arturo Vidal Charles Aránguiz; César Pinares (José Pedro Fuenzalida 74′), Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (Nicolás Díaz 90′). DT: Reinaldo Rueda

Colombia Camilo Vargas; Stefan Medina (Steven Alzate 29′), Jeison Murillo, Davinson Sánchez, Johan Mojica; Wilmar Barrios (Radamel Falcao 72′), Juan Guillermo Cuadrado, Jefferson Lerma; James Rodríguez, Luis Muriel (Alfredo Morelos 51′), Duvan Zapata. DT: Carlos Queiroz

Goles: 7′ Jefferson Lerma (COL), 39′ Arturo Vidal (CHI), 41′ Alexis Sánchez (CHI), 91” Radamel Falcao (COL).

Árbitro: Darío Herrera (ARG)

Reacciones:

«Merecimos ganar..Esperaba más. Posiblemente pecamos de exceso de confianza”. “No sacaba nada con poner atacantes sino tenía en el mediocampo jugadores que alimentarán”. “Trate de mantener el control del partido”. “No me deja conforme la cosecha de puntos» En estas frases se condensa el pensamiento del entrenador Reinaldo Rueda.

Por su parte Alexis Sánchez esbozo una cierta critica por los goles que les fueron convertidos a última hora: «eso es por falta de experiencia». No obstante, elogio a los debutantes y su desempeño.

Image

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.