ANFP SE LA JUEGA POR UN SUPRA ENTRENADOR

¡Hablemos claro! La contratación del ingles ( 51 años) Francis Gagigao es producto de la insatisfacción que  parte la dirigencia del futbol siente por el trabajo de Reinaldo Rueda y como suele suceder las decisiones que se adoptan, y esta no es la excepción, se  camuflan.

Reinado Rueda ha sido un fiasco en resultados y en el juego. Hoy Chile no tiene un juego definido que lo caracterice y un estilo propio. Se defiende agrupando y sumando primariamente defensores y prioriza su ataque sólo cuando está en desventaja y por consiguiente tienen el sello de la desesperación y son guiados más bien por el instinto como faro orientador.

Pero para no despedirlo y pagarle una gruesa suma de dinero se crea un cargo paralelo y se le trae un director adjunto que no se caracteriza precisamente  por ser un entrenador competitivo de alto vuelo.

Sus virtudes, – así quedan expuestas en su contundente currículum-, nos hablan más bien de un caza talento, lo llaman también ojeador porque rastrea y olfatea cracks en ciernes por lo que presumo también que su relación con representantes esta dentro del campo de su acción.

Según Pablo Milad su contratación obedece también al deseo de uniformar el trabajo de todas las selecciones nacionales que requieren de una mirada unitaria y un guía orientador. Pero agrega que también acompañará a Rueda.

Suena bien, pero choca con dos realidades: la falta de disposición de los clubes a facilitar a sus jugadores y la fuga prematura de los talentos al extranjero antes que siquiera hayan debutado por los clubes que lo formaron.

Recientemente O’Higgins advirtió de esta realidad producto de representantes aliados con entrenadores y lo dijo con nombre y apellido: Mariano Gastó quién «se apropio» de un jugador formado en su cantera inscribiéndolo en el extranjero y perdiendo parte de sus derechos formativos.

A lo largo de mi prolongada carrera de periodista  he aprendido que cada vez que a la selección adulta le va mal, -cuyo es el caso, -se recurre  como excusa a la ausencia  de trabajos formativos y a la necesidad de contar con Direcciones Técnicas centralizadas que «aborden la problemática formativa», como si ese fuera el problema en circunstancias que en realidad está en cómo juegan sus equipos.

Por eso que la designación de Francis Cagigao siguen ese derrotero. Faltó decisión para hacer lo que debía hacerse. Simplemente, cambiar a Reinaldo Rueda y no buscarle un socio con similares responsabilidades y no crear súper estructuras técnicas.

Hasta podría darse que si en marzo se va Rueda, que en mi opinión sucederá, será reemplazado por el flamante recién nombrado Francis Cagigao  Y claramente no es el entrenador adecuado (de hecho nunca ha ejercido el cargo).

Francis Cagigao fue mediocampista  del montón y durante 24 años secretario técnico de Arsene Wenger entrenador del Arsenal y bajo su gestión se contrataron muchos jugadores de jerarquía, entre otros, Alexis Sánchez. También jugó y asesoró a varios clubes grandes de Europa.

Cagigao junto a Van Persie, Bellerín, Martinelli y Fábregas, algunas de sus contrataciones más sonadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.