El estadio de La Pintana fue testigo de un hecho histórico. Se disputaba el partido por la Primera B entre Deportes Melipilla y Copiapó  y por vez primera dirigió una árbitro mujer.

Ese honor le correspondió a María Belén Carvajal poseedora de un currículum espectacular ya que ha dirigido partidos de nuestra liga femenina y también partidos mundialistas de diversas categorías.

“Es una demostración que las mujeres podemos perfectamente tener presencia en cualquier partidos con prescindencia de género y con ello perfeccionar al fútbol y hacerlo crecer. Este día quedará grabado en mi historia y en la historia del futbol, “señaló cuando era homenajeada por las autoridades de la ANFP.

Image

La Ministra de Equidad y Género Mónica Zalacquet también se hizo presente destacando el rol que le corresponde a la mujer en todas las actividades y “más destacable tratándose del futbol un deporte hasta hace poco reservado sólo a hombres,” indicó

Desde los años en que ejercía como profesor de los árbitros Gastón Castro, a través del Instituto Nacional del Futbol,(INAF), comenzaron a impartirse cursos sin distinción de géneros.

“Cuando me tocó dirigir a los árbitros, le dimos un impulso a esta carrera que más bien es una vocación” nos señaló Carlos Chandia, uno de los mejores árbitros de nuestro país.

Image

Eduardo Ríos, juez asistente y uno de los mayores conocedores  del VAR tampoco escatimó elogios para su compañera y Claudia Pizarro, Alcaldesa de La Pintana, asistió al recinto deportivo municipal  donde se realizó el partido para felicitarla.

A sus 37 años de edad María Belén Carvajal tiene un amplio futuro por delante.

Otra mujer también hará historia esta semana, pues será segunda asistente en el partido entre la U de Chile y Deportes Concepción, se trata de Cindy Nahuelcoy.