Final del camino para Alexa Guarachi (43°) en Roland Garros y lo hizo a lo grande junto a su compañera la estadounidense Desirae Krawczyk (38°), pese a perder en la final de dobles damas, pues han sido dos semanas inolvidables y que quedaran para siempre en la historia personal de ella y del deporte chileno en general.

En el duelo disputado esta mañana de domingo, las ahora cuatro veces campeonas de Grams Slam, la húngara Timea Babos (4ª) y la francesa Kristina Mladenovic (3ª) hicieron prevalecer esa experiencia, para ganar por 6-4 y 7-5 a la chilena y la estadounidense en una hora y 35 minutos de juego.

En el primer set, tras los dos primeros game en que cada pareja conservó su saque vinieron dos quiebres consecutivos, y otros dos tranquilos para un 3 a 3, cuando se produjo en el séptimo game el quiebre clave que determinó la derrota por 6-4 en 50 minutos.

El segundo set fue una seguidilla de quiebres, y la dupla chilena-estadounidense, lamentablemente cada vez que lo hizo no pudo conservar el saque, para poder ponerse arriba en el scorer, de ello en 5-5 tuvieron la opción una vez más y sin embargo le quebraron y allí se decidió el compromiso, en  43 minutos el set y una hora y 35 minutos el partido.

Image

Con tres victorias en París, Mladenovic se acerca cada vez más al récord del tenis francés. En la Era Abierta, solo una jugadora tiene más títulos de Roland Garros que ella, la cuatro veces campeona Françoise Dürr. Con 27 años también ha igualado los tres títulos de Gail Chanfreau. Ningún otro tenista francés, entre hombres y mujeres, tiene más logros.

Tanto Babos como Mladenovic tienen la misma edad y ambas ya han tenido la oportunidad de liderar el ranking WTA en diferentes momentos. Actualmente, la francesa es 3 del mundo y la húngara ocupa el cuarto lugar. Mantendrán los 2 mil puntos en el ranking y compartirán un premio de 319.652 euros.

Image

Alexa Guarachi tiene 29 años y ocupa el lugar 45 en el ranking. Su pareja, Desirae Krawczyk, tiene 26 años y ocupa el puesto 38. Recibirán 188 mil euros y 1.300 puntos en el ranking WTA y ambas debutarán entre las 30 primeras, recordando que tienen dos títulos de la WTA, ganados en arcilla de Gstaad en 2018 y de Estambul este año.

La pareja proviene del circuito universitario norteamericano. Guarachi ya sufrió una grave lesión en el ligamento cruzado anterior hace cinco años, cuando pensaba poner fin a su carrera en el tenis profesional. La chilena y la estadounidense protagonizaron una de las sorpresas del torneo, superando a la checa Barbora Strycova y la taiwanesa Su-Wei Hsieh, líderes del ranking mundial, en las octavas en París.

Final

[2]Timea Babos (HUN)/Kristina Mladenovic (FRA) a Alexa Guarachi (CHI)/Desirae Krawczyk (EUA), 6/4, 7/5