El selección chilena no podrá revalidar sus dos títulos continentales en Brasil 2019, la Roja cayó por semifinales ante Perú por 0-3 y deberá jugar por el tercer lugar este sábado a las 15:00 ante Argentina en el Arena Itaquera de Sao Paulo.

Perú entró al partido mas intenso, con mas hambre y con la convicción de lo que tenía que hacer para llevarse la victoria, Chile por su lado se vio timorato, endeble y sin la seguridad de otros partidos.

6027.CHIxPER.alex_ferro.030719_1AF_9251Tras un arranque vehemente de Perú el conjunto nacional respondió con una buena llegada de Aránguiz, si embargo el duelo parecía volcarse para los de Gareca. Chile dejaba jugar, no lograba ese ímpetu que normalmente muestra a la hora de recuperar el balón, Vidal y Aránguiz se veían superados por Yotún y Tapia, y claro, los nacionales estaban condicionados con la amarilla en la fase previa.

A los 21 y tras un desvió de Guerrero de cabeza, el “Oreja” Flores ponía el primero tras un descuido de Fuenzalida, y era justo. Chile no terminaba de asentarse en la cancha, no se sentía cómodo, el terreno de juego tampoco acompañaba a un equipo que se hacía de la posesión, mas no del dominio, y que por contraparte tenía  a un rival que jugaba con el cuchillo entre los dientes.

6086.CHIxPER.alex_ferro.030719_1AF_0104A los 38, un balón largo agarró mal parada a la defensa, Arias salió lejos, precipitado tal vez, Carrillo llegó antes y logró sacar el centro que cayó al borde del área. Ahí, Yotún (sin marca), controló de pecho y le dio de zurda antes que cayera al suelo, el balón, buscó red entre medio de las miradas de la zaga y de un “perdido” Arias.

Si bien sobre el final del PT el conjunto de Rueda se aproximo, el segundo tiempo serían los mejores momentos  de la Roja. Un cabezazo de Vargas al palo, un centro de Beausejour que Gallese sacó cuando se metía, ponían a Chile a tiro del descuento. Remates de Aránguiz e  Isla golpeaban la puesta del arco de Gallese que respondía de gran forma. Mas aún, cuando a falta de 15, un error defensivo de Perú, le dio pista libre a Eduardo Vargas, quien mano a mano con Gallese definió al cuerpo del arquero, ahí se empezaron a extinguir las opciones chilenas. Antes del cierre, otra vez el arquero peruano le negaba el grito esta vez a Alexis.

Le salió todo

6093.CHIxPER.alex_ferro.030719_1AF_0534Ya en tiempo adicionado, Paolo Guerrero dejó su sello al dejar en el camino a Arias y definir el 3-0, para convertirse en el mayor goleador de Copa América en vigencia con 13 goles. Sobre el final, el “1” peruano le tapó un penal a Vargas, quien la picó, para sellar una majestuosa (y desastrosa) noche.

Ahora, a cerrar todo contra Argentina por el tercer puesto, mientras Perú de la mano de Geraca, volverá a una final continental tras 44 años.