AMERICUP: Brasil y Uruguay ganan por el Grupo B

La segunda ventana de los Clasificatorios a la FIBA AmeriCup 2022 arrancó con la victoria de Brasil ante Panamá con marcador 77-71, en un duelo en el que ambas selecciones llegaban invictas con el claro objetivo de ocupar la primera plaza en solitario del Grupo B, que se juega en Buenos Aires en el Gimnasio de Obras Sanitarias luego de aproximadamente 8 meses de receso por motivos pandémicos.

La selección de Panamá, dirigida por los asistentes José Gómez y Adriano Macías ante la ausencia del DT puertorriqueño David Rosario, saltó a la cancha con Eugenio Luzcando, Trevor Gaskins, Ernesto Oglivie, Tony Bishop Jr. y Akil Mitchell, se apoyó de inicio en la mano caliente de su figura ofensiva Trevor Gaskins, quien anotó 11 puntos en los primeros seis minutos de juego, aporte ofensivo que sumado al errático y apresurado manejo del balón de Brasil le permitió tomar ventaja de 13-9 en los primeros compases del juego.

El coach Aleksandr Petrovic, que había elegido a Yago Santos, Lucas Dias, Gui Carvalho, Rafa Mineiro y Georginho de Paula como iniciadores de los amazónicos, respondió de inmediato con sus rotaciones y cuando restaban 2:45 minutos del primer cuarto dio ingreso a Alexey Borges, Lucas Mariano y Caio Pacheco y el equipo amazónico ganó fluidez y cerró el cuarto con corrida 10-2 y tomar una ventaja (19-15 al final del 1C) que no volvería a perder durante el resto del choque.

La profundidad del elenco brasilero marcó la diferencia durante el resto del cotejo. El banco “verdeamarelo” sumó 34 puntos; 17 de ellos anotados por el armador debutante Caio Pacheco quien añadió a su línea 4 asistencias, 3 robos y 1 rebote.

Brasil estuvo férreo en defensa provocando hasta 20 pérdidas en el elenco panameño que en varios pasajes del compromiso logró descontar la ventaja “canarinha” -que llegó a ser de 18 puntos- gracias a la capacidad anotadora de Tony Bishop Jr (18) y Akil Mitchell (12) quienes tomaron el timón de la ofensiva de Panamá que sufrió muchos minutos de ausencia de sus estelares Trevor Gaskins (15) y Eugenio Luzcando por problemas desde el tercer cuarto.

Otro pilar en la victoria brasilera fue Gui Carvalho, importante en los dos costados de la cancha y firmar doble dígito 12 puntos y 11 rebotes siendo clave para su selección continúe con registro perfecto en tres encuentros en el transitar hacia la próxima AmeriCup 2022.

Image

En el otro partido del grupo, Uruguay necesitaba ganar para tomar confianza en los Clasificatorios a la FIBA Americup 2022. La celeste consiguió el objetivo frente a Paraguay este viernes, al derrotarlos por amplio score de 97-77, en la segunda ventana de las Eliminatorias, que se celebran en el gimnasio Obras Sanitarias de Buenos Aires.

Era crucial una victoria de la selección, luego de haber caído en par de oportunidades contra Brasil en el debut del grupo B. La urgencia de triunfo hizo que Uruguay iniciara con mucha intensidad en el costado defensivo, sobre todo en la primera línea; mientras que en la ofensiva ejecutó en transición y encestó cinco triples. Al terminar el primer cuarto, el score marcó 32-8.

Los bases Luciano Parodi y Joaquín Rodríguez realizaron cuatro robos de balón cada uno. En total el equipo registró 19, lo que abrió la brecha en el encuentro. Parodi también cumplió en el ataque con 18 puntos, la misma cantidad que Emiliano Serres.

A pesar del dominio en el arranque, Uruguay debió emplearse a fondo en el tercer cuarto, después de que los guaraníes redujeran la ventaja a solo ocho tantos. En este tramo forzaron pérdidas y ejecutaron a la carrera para mantenerse con chance, pero no fue suficiente.

«Divido el partido en dos partes. En los primeros diez minutos jugamos muy bien defensivamente y ofensivamente mejor, con porcentajes muy altos. Sin embargo, en la otra parte, Paraguay jugó mucho más físico. Fuimos víctimas, en el buen sentido, de la presión. No supimos manejarla. Pero la distinción fue haber salido de ese hueco», analizó el coach Rubén Magnano, quien regresó al banquillo celeste después de fungir como directivo de la Federación Uruguay de Basketball.

«Precisábamos esta victoria. Reconforta porque hay gente joven en el grupo que está tomando minutos», agregó el estratega argentino.

Por su parte, Parodi se mostró contento por el desempeño de sus compañeros: “Estamos en una situación atípica, con muchas bajas, y los jugadores jóvenes lo hicieron muy bien. Tenemos que mejorar en el rebote ofensivo (permitieron 13)”, reconoció el armador del club brasileño Minas Tenis Clube.

Este sábado, el seleccionado celeste tendrá la oportunidad de nivelar su récord cuando enfrente a Panamá a (2-1). En tanto, Paraguay tuvo a Edgar Rivero como su máximo anotador con 16 unidades. Los guaraníes sumaron su tercer revés corrido y este sábado se verán las caras con el líder del grupo: Brasil (3-0).

Image

Grupo B G/P P
1  BRASIL  3/0 6
2  PANAMÁ 2/1 5
3  URUGUAY 1/2 4
4  PARAGUAY  0/3 3

 

Programación del Sabado

13,10 HORAS   Brasil  vs  Paraguay

19,10 HORAS   Uruguay  vs  Panamá

Image

 

Etiquetas:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta