AMERICUP: Chile cayó luchando ante Argentina

Argentina debió luchar más de lo pensado para derrotar a un duro Chile por 67-61 en un partido que fue parejo de principio a fin, en lo que fue el debut de Gabriel Piccato al mando de la Selección trasandina y una muy buena presentación del equipo nacional, que estuvo muy cerca de la hazaña.

El elenco argentino arrancó mejor durante los primeros instantes del cotejo, con Vildoza y Schattmann imponiendo los ritmos del juego, pero a partir del segundo cuarto, el equipo chileno comandado por Cristian Santander se adueñó del balón y comenzó a controlar las acciones, lo que le permitió dejar a su rival en 11 puntos en ese período, e ingresar al descanso largo al frente en el marcador.

Image

Luego de las charlas en vestuarios, el rostro de Argentina cambió, pero el equipo chileno mantuvo su intensidad y su puntería, y recién llegando al último tramo del parcial los de Piccato se acercaron gracias a un enorme ingreso de, primero, Máximo Fjellerup, y luego de Franco Baralle, quien con un bellísimo triple empardó las acciones en 47 de cara al capítulo final.

Y aquí fue palo y palo hasta el cierre. Schattmann y Aguerre afinaron un poco la puntería pero Manuel Suárez no dejaba que los argentinos se escapen, hasta que a falta de 24 segundos, el local encestó un triple decisivo que puso la distancia en cuatro y tornó irremontable el pleito para los chilenos.

“Fuimos firmes con respecto a nuestro plan. Sabíamos que ellos iban a jugar a un ritmo lento, nosotros a través de nuestra defensa tratamos de acelerarlo. Creo que cuidamos bien el balón y tuvimos selecciones de tiro óptimas. Sabíamos que tarde o temprano podíamos generar un quiebre que nos diera la ventaja y así fue”, explicó el nuevo entrenador de Argentina, Gabriel Piccato, reemplazante de Sergio “Oveja” Hernández.

Por su parte, el entrenador de Chile, el argentino Cristian Santander, quien tuvo a su hermano mellizo Silvio como asistente principal en el cuerpo técnico de Argentina, acusó la derrota a una secuencia de malas decisiones, producto de la falta de ritmo de juego de la mayoría de sus jugadores.

“Sabíamos que íbamos a competir contra Argentina y contra el agotamiento de muchos meses sin competencia de una buena parte de nuestros jugadores. Hay que saber ganar y no supimos, pero es un paso en el camino que estamos buscando. Los procesos llevan tiempo. Faltó comunicación defensiva al final. Lo vinculo a la falta de ritmo de juego que no traíamos. La falta antideportiva que le sentenciaron a Morales nos costó. Fue todo muy al límite”, cerró el DT.

Parciales: 20-16 / 11-18 (31-34) / 16-13 (47-47) / 20-14 (67-61).

Jugador destacado del partido: Máximo Fjellerup.

Goleador de Argentina: Máximo Fjellerup – 14 puntos y 5 rebotes

Goleador de Chile: Manuel Suárez – 21 unidades y 9 tableros.

Image

En el otro partido del grupo, la selección de Venezuela (2-1) dio un gran paso en el objetivo de asegurar la clasificación a la AmeriCup 2022, al sumar su segunda victoria en el Grupo A de los Clasificatorios luego de dominar en un muy ajustado partido a Colombia (1-2), por 73-69, en la cancha de Obras Sanitarias, en Buenos Aires, Argentina.

El alero José Materán, quien regresó al equipo nacional venezolano luego de una ausencia prolongada, apareció como héroe inesperado al embocar par de triples en los últimos 1:40 minutos del partido que sirvieron para darle respiro a su equipo. El segundo de esos aciertos sirvió para devolverles la ventaja 70-68, con 58 segundos en el reloj.

La aparición de Materán (11 puntos 3/4 en triples), tuvo mayor preponderancia porque se dio minutos después que Venezuela había perdido a su mejor anotador, Pedro Chourio (13 unidades y cinco robos), por límite de faltas.

Colombia también se había quedado sin su puntal ofensivo, Braian Angola (19 puntos), quien cometió su quinta falta restando 4:28 minutos para finalizar y con los suyos abajo 62-58, pero allí tomó la batuta Michael Jackson (15 contables) con un triple y una bandeja que pusieron al frente momentáneamente a los neogranadinos. Sin embargo, el mismo Jackson falló un tiro libre que habría igualado el marcador a 70, pero no pudo ser.

Image

Al contrario, en el conjunto venezolano, el experimentado armador Heissler Guillent, sí anotó tres tiros desde la zona de castigo en los últimos 25 segundos, dos cuando faltaban ocho, para poner las cifras definitivas y sellar el triunfo de su equipo. Guillent redondeó sus números con ocho puntos y 10 asistencias, pese a que solo encestó un tiro de campo en 10 intentos.

“Estoy contento por el resultado. Colombia tiene jugadores talentosos, pero defendimos muy intenso. Los jugadores nuevos hicieron un buen trabajo y mantuvimos el enfoque mental cuando las cosas no salieron en ataque”, comentó Guillent en la rueda de prensa post partido.

Colombia, pese al revés, demostró que tiene virtudes y que no es un oponente sencillo, pero ahora tendrá una titánica tarea ante un histórico como Argentina, este sábado.“Tenemos que mejorar la parte del pase extra y hacer detenciones. Creo que hicimos un buen trabajo en defensa. Nos faltaron algunas cosas. Contra Argentina será un partido distinto. Tenemos que tratar de sacarlos de su comodidad”, explicó el entrenador Guillermo Moreno.

Image

Grupo A G/P P
1  Venezuela 2/1 5
2  Argentina 2/1 5
3  Chile 1/2 4
4  Colombia 1/2 4

 

Programación de hoy sábado

16,10 HORAS   Chile  vs  Venezuela

21,10 HORAS   Argentina  vs  Colombia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.