El sueco Armand Duplantis, plusmarquista mundial de salto con pértiga, pudo superar esta tarde en la Dimond League de Roma, los 6,14 metros que tenía el ucraniano Sergey Bubka como mejor marca al aire libre de todos los tiempos, al lograr superar el listón en 6.15 mts.

El pertiguista que batió por dos veces la plusmarca mundial en la pasada temporada en pista cubierta, hasta situarla en 6,18, tenía el reto de ser también el hombre que más alto ha volado con una pértiga al aire libre, pues Bubka atesoraba las siete mejores marcas de todos los tiempos (desde 6,14 a 6,08).

Duplantis perseguía esos 6,15 desde el pasado 14 de agosto en Mónaco y no lo había logrado tampoco en Estocolomo, Lausana, Bruselas y Berlín. Esta vez no falló tras un concurso casi perfecto en el que superó a la primera 5,45, 5,70, 5,80 y los seis metros y a la segunda 5,85.

‘Mondo’ ya acarició la hazaña con un primer intento en el que superó el listón antes de derribarlo con su brazo derecho, así que tuvo que ser a la segunda cuando firmó esos históricos 6,15.

Los 6,14 del ucraniano databan de 1994 y habían sido también en Italia, en la emblemática pista de Sestriere.