
Una primera semifinal realmente espectacular se ha vivido en el ATP Finals que se disputa en Londres y donde en un encuentro que se ha decidido en el tie-break del tercer y último set, y con un Novak Djokovic que ha empezado ganando por 4-0, pero Dominic Thiem ha sacado fuerzas y ha conseguido darle la vuelta y de qué manera: mañana volverá a estar en la gran final de la Copa de Maestros.
Está pletórico sin ninguna duda. Capaz de reinar en cualquier torneo, en cualquier superficie y ante cualquier tenista. El contexto no parece incomodarle al austriaco Thiem, cuyo tenis fluye a las mil maravillas en este 2020. Ni el hecho de medirse al número uno del mundo ni el cansancio acumulado en los últimos partidos donde tuvo un desgaste bastante notable, restaron magia al tenis del pupilo de Nicolás Massu, que ha demostrado una vez más que está en Londres para opositar al título de maestro.
El austriaco ganó en tres sets en un duelo muy parejo y luchado por 7-5, 6-7 (10) y 7-5 (5) y espera por un rival en el match decisivo que se llevará a cabo mañana domingo, que puede ser Rafael Nadal o Daniil Medvedev, que juegan a partir de las 17 horas.
Thiem había sufrido un tropezón en la que fue su última presentación en la fase de grupos del Torneo de Maestros contra el ruso Andrey Rublev aunque vale aclarar que ya estaba clasificado como líder a esta instancia por sus victorias previas ante el español Rafael Nadal y el griego Stefanos Tsitsipas. Ahora retomó la senda triunfal y dejó sin posibilidades de título al serbio, que aspiraba al sexto trofeo para alcanzar en el historial al máximo ganador, el suizo Roger Federer.
Cabe recordar que el austriaco llegó hasta el duelo decisivo en la edición del año pasado, cuando besó la lona ante el griego Tsitsipas. En 2019 también había derrotado a Nole pero en la fase de grupos. Mañana irá por la revancha personal y su primer Torneo de Maestros.
Cuando la primera manga estaba destinada a que se resolviera en el tie-break, ahí apareció Dominic, que conseguía romper el saque de Nole en el undécimo juego y con su saque cerrar el primer set por un trabajado 7-5. Arranque fulgurante de Thiem que daba un paso hacia adelante para poder llevarse el partido.
El segundo parcial siguió por los mismos derroteros, hasta que Djokovic incrementó la intensidad y redujo al máximo los errores. Se convirtió en una auténtica muralla Nole desde el fondo de la pista, que sabía elegir cuándo había que contraatacar. Se desató un duelo a cara de perro que derivó en un tie-break que sería apoteósico. Ambos jugaron a un gran nivel de tenis y el parcial se iba a decantar por pequeños detalles. Thiem llegó a tener cuatro bolas de partido, pero Nole salvó todas y consiguió igualar el encuentro.
Se podía esperar un hundimiento mental de Thiem tras desperdiciar tan mayúscula oportunidad, pero el austríaco continuó jugando a gran nivel. El resto no era un elemento diferencial, ya que ambos tenistas conseguía mantener sus servicios con gran facilidad. Tan solo Thiem en algún momento llegó a salvar alguna que otra bola de break para seguir manteniéndose en el partido. Nuevamente el set se iba a decidir en el tiebreak. En ese terreno fangoso, Thiem aprendió de la lección del segundo set, sabiendo sacar rendimiento a su variado tenis para llevarse la tercera manga, pese a estar 0-4 abajo y remontgar de manera increible y por tanto avanzar a la gran final de la Nitto ATP Finals de Londres 2020. El ruso Daniil Medvedev o el español Rafael Nadal será su próximo rival.
Semifinales:
[3]Dominic Thiem (AUT) a [1]Novak Djokovic (SER), 7/5, 6/7 (10), 7-6 (5)
[4]Daniil Medvedev (RUS) vs. [2]Rafael Nadal (ESP), por jugar
¡Créelo, Domi!
🇦🇹 @ThiemDomi cerró así la presencia en su segunda final consecutiva en Londres. 👏
— ATP Tour en Español (@ATPTour_ES) November 21, 2020
La pareja de dobles formada por el croata Nikola Mektic y el holandés Wesley Koolhof consiguió el acceso a la gran final del dobles de la Nitto ATP Finals de Londres 2020, después de derrotar al dúo formado por el español Marcel Granollers y al argentino Horacio Zeballos por 6-3 y 6-4, en un encuentro sin apenas historia donde los quintos cabezas de serie fueron superiores a sus rivales.
Granollers que no estaban al 100% físicamente se mostró muy lejos de su mejor nivel y eso propició que su equipo no pudiera pelear por la victoria, recordemos que tiene un problema al hombro, que lo hizo retirarse en la última fecha de la fase de grupos y tras probar en horas previas a su partido de hoy, optó por jugar, pero se notaba su problemas al servir.
Semifinales:
[6]Wesley Koolhof (HOL)/Nikola Mektic (CRO) a [3]Marcel Granollers (ESP)/Horacio Zeballos (ARG), 6/3 6/4
[8]Jurgen Melzer (AUT)/Edouard Roger-Vasselin (FRA) vs. [2]Rajeev Ram (EUA)/Joe Salisbury (GBR), por jugar