Bárbara Hernández vuelve a hacer historia: cruzó a nado Lago Chungará

La campeona mundial de natación en aguas gélidas, Bárbara Hernández, marcó el hito en ser la primera mujer en cruzar nadando el Lago Chungará en la Región de Arica y Parinacota, ubicado a 4.560 metros sobre el nivel del mar.

El pasado sábado, la deportista de 34 años comenzó la hazaña a las las 08:30 horas y logró cumplir la distancia de 7 kilómetros en dos horas y 11 minutos. Con aguas a temperaturas entre 8ºC a 10ºC, se trata del primer cruce realizado a lo largo del lago que lleva a cabo un nadador sin usar neoprenos, ni grasas. La chilena está postulando a récord Guinness, ya que solo vistió una gorra, un traje de baño y un reloj deportivo.

Además de exponerse a la hipotermia por las bajas temperaturas, Bárbara se sometió a menor cantidad de oxígeno en el aire dado que el Lago Chungará es el más alto del mundo. Por otro lado, la temperatura ambiente del lugar ronda entre los -2°C hasta los 12°C.

Tal como contó Hernández en sus redes sociales,  “Por una parte tenemos todas las complejidades que son propias de la altura. Nadar en hipoxia, sin poder respirar. También que la temperatura del agua que tenía 10° se siente cada vez más fría a medida que uno no puede ir apurando el nado y también el viento”.  

Sobre la experiencia, añadió “Les juro que me dije muchas veces, pelea, pelea, cada brazada, por esa llegada que no veía. Tenía que adaptarme a las condiciones, pero por sobre todo controlar mi miedo, conectarme con el lugar y no abandonarme, por mí y por todos los que saben de esfuerzo y pasión”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.