En medio del terreno donde a futuro se construirán las canchas de hockey césped en el Estadio Nacional la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez recibió al presidente de Panam Sports, Neven Ilic; al Presidente del Comité Olímpico, Miguel Ángel Mujica; al Director Ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Felipe de Pablo; al Presidente de la Federación de Hockey Césped, Walter Kramer; a la capitana de las ‘Diablitas’, Camila Caram; y al Head Coach del hockey, Alfredo Castro; para ver in situ las obras.

A los trabajos actuales de remoción de tierra, le seguirán prontamente la ejecución de las obras civiles como camarines, salas médicas, salas técnicas, tribunas, iluminación y lo principal: La construcción de las dos canchas de hockey césped con estándar panamericano.

“A más de tres años de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Santiago 2023 está en marcha. Ya comenzamos las obras de construcción de uno de los recintos que van a ser parte de la red de los Juegos. El hockey césped se instalará en un lugar como el Estadio Nacional y desde allí podrá masificarse para encontrar a los futuros talentos”, comentó la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez.

Neven Ilic añadió que “la infraestructura es fundamental. En este caso estamos partiendo con mucha antelación. En un par de meses se levantarán otras construcciones. Me alegro que el Estadio Nacional sea un importante centro de desarrollo de los Juegos Panamericanos porque todo esto será un tremendo legado para la comunidad”. En la misma línea, el presidente del Comité Olímpico señaló que “estoy emocionado, finalmente le cumpliremos a la federación con lo que vienen pidiendo hace tantos años, tener una cancha pública. Este es el primer sello de toda la infraestructura deportiva que tendremos para Santiago 2023”.

Felipe de Pablo, Director Ejecutivo de los próximos Juegos de 2023 apuntó, en tanto, que “es todo un agrado para nosotros, como Corporación, ver que el sueño empieza a tomar cuerpo. Nuestros deportistas podrán tener casi dos años de preparación en las mismas canchas donde se van a disputar las medallas”.

Las canchas, en efecto, estarán listas a finales del segundo semestre de 2021. Para la capitana de las “diablas”, Camila Caram, es algo “histórico. Nosotros queríamos ver para creer y acá estoy viéndolo. Es nuestro sueño. Esto da pie para que el hockey a futuro crezca y siga mejorando”.

Durante el Comité Ejecutivo de Panam Sports, realizado por video conferencia, fueron presentados los avances de estas canchas mas todos los planes de infraestructura que están comenzando a tomar forma de cara al evento deportivo. A comienzos de 2021 se debieran empezar a construir el Centro de Entrenamiento Paralímpico y el Centro de Entrenamiento de los Deportes de Contacto. Las obras del Parque Deportivo Estadio Nacional deberían iniciarse durante el mes noviembre y contemplan el mejoramiento de 57 hectáreas de paisajismo, servicios, equipamiento deportivo, ciclovías.

Y en cuanto a la obra más importante de los Juegos, la Villa Pana y Parapanamericana, Santiago 2023 informó que ya se hizo el llamado a los desarrolladores inmobiliarios. Los inicios de las obras están contemplados para el segundo semestre de 2021. Asimismo, fueron presentadas las sub sedes de los Juegos, principalmente en la quinta región, donde se disputarán las competencias de vela, equitación, triatlón, surf, fútbol, remo y canotaje. Toda la información entregada contó con la aprobación  de Panam Sports, organismo que ha seguido de cerca los avances en la organización.