CASTER SEMENYA DEBERÁ REDUCIR TESTOSTERONA

La atleta perdió la lucha contra las regulacionesde la Federación Internacional de Atletismo y el nivel máximo de testosterona en las mujeres con su variante genética especificada allí.

143

La atleta sudafricana Caster Semenya y su federación habían presentado una denuncia ante el tribunal federal contra una decisión del Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo (TAS). El Tribunal Supremo Federal sólo puede examinar las sentencias del TAS si se han violado principios fundamentales y ampliamente reconocidos del sistema legal.

Este no es el caso en el presente caso, decidió el tribunal federal en una sentencia publicada el martes. Más bien, el TAS escuchó a numerosos expertos en el tema. Se concluyó que el nivel de testosterona es el factor principal detrás de los diferentes niveles de rendimiento de los sexos en el atletismo.

Mujeres como Semenya con la variante genética «46 XY DSD» tendrían un nivel comparable al de los hombres, lo que les otorga una ventaja competitiva insuperable.

Para garantizar la equidad en la competencia, la Federación Internacional de Atletismo estableció en sus llamadas regulaciones DSD en abril de 2018 que los niveles de testosterona en mujeres con la variante genética 46 XY DSD deben reducirse a un cierto nivel seis meses antes de una competencia. Semenya había desafiado esta regulación.

Según el Tribunal Supremo Federal, la equidad en una competición deportiva es una preocupación legítima y un principio central del deporte. El TAS tuvo en cuenta no solo el interés público, sino también los intereses privados de los otros atletas que compiten en la categoría «Mujeres».

El Tribunal Supremo Federal también afirmó que no se violaron la personalidad y la dignidad humana de Semenya. Los exámenes médicos y cualquier disminución necesaria de los niveles de testosterona relacionada con las drogas representaron una interferencia significativa con la integridad física del atleta.