Terminó la fase de cuartos de final de la Basketball Champions League Américas, con dos llaves que debieron definirse en un tercer partido y otros dos solo necesitaron los duelos de ida y vuelta.

Flamengo de Brasil hizo su juego, cumplió la lógica y se impuso de forma firme frente a Fuerza Regia de México 103-76. Así, no dio lugar a dudas y se transformó en el primer clasificado a las semifinales de la Basketball Champions League Americas.

Los mexicanos no tuvieron respiro y nunca pudieron acercarse, ni sentirse cómodos en el partido. Buscaron el juego rápido, pero anduvieron imprecisos para concretar en ataque, con Michael Hays Lizárraga como destacado, con 30 puntos (6 triples).

Los dirigidos por Gustavo de Conti brillaron ante su gente y volvieron a demostrar que son serios candidatos al título de la BCLA y enfrentarán a Instituto de Argentina en una de las semifinales.

Si Flamengo había sido el primero en clasificar, Instituto fue el último. El equipo argentino dio el golpe en Nicaragua, venció 90-85 a Real Estelí y está entre los cuatro mejores del torneo. La «Gloria» jugó con mucha personalidad como ya lo había hecho en el segundo partido, pero esta vez pudo lograr la victoria.

Fue en otro final muy apretado, con un Samuel Clancy fundamental, por el doble que liquidó la historia, pero además con un último cuarto bárbaro con cuatro faltas personales, y siendo fundamental en defensa.

Para la gente de Nicaragua no quedó ningún reproche porque vivió un momento único con un equipo que llegó a cuartos de final y que demostró ser de los mejores. Instituto dio el golpe, ganó en Managua y ahora espera a Flamengo en semifinales, con el antecedente de haber compartido el Grupo C cuando el equipo brasileño ganó los dos cruces. Esta vez los cordobeses querrán que sea distinto.

Por otra parte San Lorenzo demostró que siempre es San Lorenzo. Ese equipo que parece que van a vencer, pero que aparece en los momentos más complicados para lograr algo épico. El equipo que viene dominando la Liga Nacional de Argentina y el continente, lo hizo de nuevo. El «Ciclón» venció 75-73 a Franca en la última pelota con un doble agónico de Facundo Piñero y se metió en las semifinales

Señalemos que en el primer partido jugado en Brasil, san Lorenzo perdió de manera clara por 75 a 59, pero como local venció en el segundo por 91 a 76, lo que determinó jugar un tercero y definitivo.

De esa manera se metió en las semifinales donde jugará ante Quimsa, primero en Buenos Aires, y luego en Santiago del Estero.

Ello porque Quimsa pese a que jugó con nervios típicos de un partido que definía mucho, pero con la convicción de tener algo más que el resto en los momentos importantes, sacó adelante un juego complicado y le ganó 96-83 a Mogi das Cruzes y se metió en las semifinales de la Basketball Champions League Americas, ante su gente.

El equipo de Santiago del Estero supo cuándo acelerar para llevarse el partido y barrer la serie 2-0 ante los brasileños. Además, con este triunfo mantuvo el invicto jugando como local, ya que había logrado dos victorias en el Grupo B, ante Aguada (87-61) y Franca (98-92).