De los 24 partidos disputados entre los Cóndores XV y los “túpis” brasileños, Chile se ha quedado con la victoria 20 veces, sin embargo para nadie debiera ser sorpresa el resultado de la pasada fecha del sudamericano “A”, en el que Brasil consiguió su segundo empate, un 20 – 20 en el marcador final.

En un partido absolutamente parejo, que no obstante ambos cuadros pudieron ganar, fueron las patadas a los palos las que consiguieron darle respiro a los cóndores.

La cuenta la abrió Chile, con una esquinada anotación del wing Larenas, que Nordenflycht consiguió convertir, Brasil fue al ataque con todo su poderío físico y consiguió su try, que no pudo ser convertido. Justo antes del cierre, la puntería de Nordenflycht dejó la cuenta 10 -5 a favor de Chile.

Las condiciones en el segundo tiempo las marcaban los “túpis” quines en base a su mejor forma física se hacían dominadores de los duelos individuales, fue así como su segunda línea Diego López consiguió quebrar una débil línea defensiva chilena y marcar el try que podría a brasil 12 -10 arriba en el marcador. Envión anímico que continuó a favor de los dueños de casa, consiguiendo rápidamente su tercer try, y un desnivel en el marcador de 17 -10.

Los cóndores apelaron a su buen scrum para presionar durante todo el partido, y lo réditos los obtendría a falta de 15 minutos con un try del flanker Cristóbal Niedman, sumando a este otro penal del efectivo Nordenflycht que dejaba a los chilenos 20 -17 arriba en el tanteador a falta de 5 minutos.

Los túpis salieron con toda su artillería a dar vuelta el marcador, pero la férrea defensa chilena no estaba dispuesta a dejar pasar la oportunidad de victoria, sin embargo el poder de los locales alimentado por cerca de 8000 espectadores conseguiría la oportunidad para igualar el marcador tras una indisciplina chilena, y Duque, que no había conseguido sumar en ninguna oportunidad con el pié, logra finalmente pasar la más importante y dejar el partido en tablas.

 Con este resultado, Chile se jugará el todo por el todo ante su clásico rival, los teros, que recibirán a los Cóndores en el estadio Charrúa el próximo sábado 7 de Mayo. La victoria y el empate le sirve a Uruguay para quedarse con el torneo, sin embargo, si Chile no consigue la victoria, no solamente perderá la validación de su titulo 2015, si no que además quedará fuera de la Sudamérica Cup 2017, torneo triangular que enfrenta a los mejores clasificados de Sudamérica.