Se lanzó oficialmente el campeonato TCR South América para la temporada 2021. La categoría comenzará en abril del próximo año y contará con 8 eventos de 2 carreras cada uno. Pasará por Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, donde los pilotos Javier Scuncio y Víctor Cornejo son los primeros chilenos confirmados al mando de dos Hyundai i30.

En la presentación estuvieron presentes: Marcello Lotti, CEO del grupo WSC Ltda; Carlos García Remohí, presidente del Codasur; directivos del TCR South América; Víctor Rosso, responsable deportivo del TCR South América; Samuel Canca, responsable técnico del TCR South América; los pilotos Esteban Guerrieri y Néstor Girolami de Argentina, y Augusto Farfus y Cacá Bueno de Brasil, entre otros.

«El comienzo del campeonato TCR South América desde 2020 es un gran logro para nosotros, ya que corona los esfuerzos de nuestros socios sudamericanos. Teníamos muchas ganas de exportar el concepto TCR a América del Sur, una región en donde los campeonatos de turismo son muy populares. Esto complacerá a todos los fabricantes que se han comprometido con el TCR y a los nuevos por venir», comentó Marcello Lotti, CEO del Grupo WSC Ltd, propietario del concepto TCR y sus regulaciones técnicas.

«El Codasur se ha agrandado bastante, tiene varias categorías, aunque en los últimos años se ha destacado por el Rally. Ahora tiene un campeonato de Cross Country, un campeonato muy importante de Karting, uno de Rally Cross en Argentina. Pero poder sumar un campeonato de autos de turismo integrado en Sudamérica es importante, es un sueño. Con las mismas reglas y los mismos autos que participan en todo el mundo, con las ventajas que eso implica. Esperemos que otros países de la región se sumen para poder tener un campeonato de turismo fuerte en la región», destacó Carlos García Remohí, presidente del Codasur.

El empresario Matías Velasco, representante para Latinoamérica de Hyundai Motor Sport junto a Alberto Scuncio, confirmó la presencia de dos autos coreanos en el certamen internacional 2021 que serán pilotados por Javier Scuncio y Víctor Cornejo, ambos hoy compitiendo en el TC 2000 de Argentina.

Por su parte, el promotor Eliseo Salazar, confirmó que la fecha de Chile será en Interlomas (Temuco) y que está trabajando para ello: “Aún es muy temprano para informar de grandes detalles, pero sí estoy en contacto permanente con los organizadores para que el próximo año todo resulte muy bien. La idea es hacer un gran evento sudamericano”.

Los pilotos chilenos tendrán la primera actividad en agosto o septiembre próximo, supuestamente en Interlomas (Temuco), para probar compuestos de la marca Pirelli. “Serán los primeros autos en hacerlo porque ya están acá en nuestro país”, indicó Velasco, quien agregó que el promotor en Chile del TCR es Eliseo Salazar, quien ya está trabajando para la fecha local que será en noviembre de 2021 programa para el circuito de la Araucanía.

Sobre sus expectativas, el experimentado Víctor Cornejo (33), quien en la actualidad corre en el TC2000 de Argentina, manifestó: “Mis objetivos son plasmar la experiencia que tengo en el automovilismo de velocidad y estar entre los pilotos de punta”.

En tanto Javier Scuncio, uno de los probables pilotos Hyundai, dijo: “Quiero terminar bien este año una vez que se reanuden las competencias en el TC 2000 de Argentina donde estoy compitiendo, pero encuentro increíble que esta categoría llegue a Chile, pues es de un gran nivel. Espero ser uno de los participantes”.

Será un campeonato cerrado. Los equipos y/o pilotos que quieran participar deberán completar un formulario de pre selección y enviarlo antes del 31 de julio. Habrá solamente 26 licencias disponibles para la temporada 2021. 24 licencias se asignarán entre Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. El promotor también podrá asignar 2 licencias adicionales para otros países de la región.

El concepto TCR se desarrolló en 2014 con un paquete técnico y deportivo basado en el control de costos y la competitividad. Son vehículos con tracción delantera con motores turboalimentados con un motor de 2.0 litros. Además de la Copa Mundial de Turismo FIA (WTCR) y los Juegos FIA Motorsport, existen otros tipos de series bajo la modalidad TCR con carreras Sprint -15 campeonatos nacionales y 7 regionales. (Asia, Europa, Europa del este, Ibérico, Escandinavo, Asia-Pacífico y Estados Bálticos) – y Endurance.

La lista de fabricantes homologados para ser parte de los campeonatos TCR es amplía e incluye marcas como Alfa Romeo, Audi, Cupra, Fiat, Honda, Hyundai, Kia, Lada, Link&Co, MG, Opel, Peugeot, Renault, Subaru y Volkswagen. El paquete deportivo TCR une a los equipos con las fábricas, pero se alienta a los fabricantes de automóviles a que respalden los autos de los equipos privados.