Los motores de los equipos internacionales que integran el Campeonato del Mundo de Rally volverán a rugir en suelo chileno en 2021. Hoy, en París, el ente rector del automovilismo deportivo (FIA) confirmó que la categoría volverá a Chile el año próximo con una fecha de su certamen, en un reto mayor que antes, pues la prueba será la única en disputarse en el continente americano.

El anuncio se dio a conocer tras el encuentro en la capital francesa, donde se definieron éste y otros detalles. De esta forma, si todo sale según lo planificado, los caminos de las regiones del Biobío y Ñuble serán escenario de un evento deportivo de suma importancia del 10 al 12 de septiembre, cuando se concrete allí la décima de 12 pruebas previstas, después de Gran Bretaña y antes que España.

El Intendente de la Región del BíoBío, Sergio Giacaman García, se manifestó muy contento: “La fecha internacional de Rally en la región fue un gran evento que acogimos con mucha fuerza, entusiasmo y que tuvo un tremendo impacto para el turismo y el comercio local y en contexto de pandemia, septiembre del próximo año, naturalmente será una muy buena noticia, ya que tendrá un impacto muy positivo para el comercio y el turismo. Naturalmente ese entusiasmo nos lleva a tomar todas las medidas necesarias para que la ejecución de esta fecha se realice en los marcos que requiera la pandemia, pero es una muy buena noticia”.

El Presidente de la Federación Chilena de Automovilismo Deportivo, Mauricio Melo, señaló:Quisiera compartir con todos ustedes una gran noticia que nos hizo llegar hoy el Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo, en ella ratifican que chile será sede de una de las fechas del Campeonato del Mundo de Rally WRC 2021. Esto nos tiene realmente muy contentos y orgullosos porque ratifica una vez más toda la seriedad y el profesionalismo con que hemos llevado el automovilismo tanto nacional como internacionalmente. Todo esto es gracias al trabajo de un gran equipo, hoy podemos decir con gran orgullo que estamos al nivel que WRC necesita y que hoy fue confirmada la fecha para el 2021, sin ningún reparo”.

La primera edición de esta competencia se llevó a cabo en mayo de 2019 y dejó como ganador al estonio Ott Tänak, que en ese entonces corría con Toyota y que, a la postre, se alzó como campeón de la temporada. Este año, Chile también estaba anunciado, pero la situación país obligó a la organización a postergar la realización de la prueba.

Por su parte, el productor general del Copec Rally Chile, Felipe Horta, se refirió a la nominación:“Estamos realmente muy contentos con la adjudicación para nuestro país del Campeonato del Mundo de Rally, el próximo mes de septiembre en la Región del BíoBío y Ñubleen 2021, tendremos nuevamente esta gran fiesta deportiva. Hoy por hoy este campeonato es el segundo deporte motor más trascendente del planeta y va a ser organizado por chilenos ciento por ciento y se lo vamos a entregar a la gente de manera gratuita. Es una forma de reactivar estas dos regiones con un gran evento deportivo mundial, desde el más pequeño emprendedor hasta los más grandes empresarios todos se van a ver beneficiados con esta fiesta deportiva. Tenemos que trabajar arduamente con las autoridades de ambas regiones y con las autoridades sanitarias porque estamos preocupados por la salud de nuestros compatriotas, pero queremos recibir a muchos extranjeros con los brazos abiertossi las condiciones están dadas para vivir esta gran fiesta deportiva en nuestro querido Chile”, señaló Felipe Horta, productor general del Copec Rally Chile.

En tanto, Jorge Martínez, señaló “Desde ya nos vamos a preparar lo mejor posible para representar de la mejor forma al país y contento por la octava región y por la región del Ñuble que se suma ahora. Trabajaremos para tener un WRC 2021 con todo en Chile”.

“Tenemos la tremenda noticia que acaba de llegar de Europa, tenemos un nuevo WRC 2021 en Chile, una noticia es muy positiva porque si el 2019 lo hicimos bien, este 2021 lo haremos excelente. Así que es una noticia que nos llena de orgullo y mucha felicidad para todos los chilenos”, comentó Francisco Chaleco López. 

De este modo, el Copec Rally Chile se convierte en la única cita americana del calendario venidero, que contempla seis fechas alternativas en caso de que la contingencia del coronavirus no posibilite la celebración de algunos de los rallies ya confirmados. Son éstas Turquía, Bélgica, Argentina, Letonia, Grecia y Monza en Italia.

 CALENDARIO

22 al 24 de enero Montecarlo

12 al 14 de febrero Suecia

23 al 25 de abril Croacia

21 al 23 de mayo Portugal

4 al 6 de junio Italia – Cerdeña

25 al 27 de junio Kenia

16 al 18 de julio Estonia

30 de julio al 1º de agosto Finlandia

20 al 22 de agosto Gran Bretaña

10 al 12 de septiembre Chile

15 al 17 de octubre España

12 al 14 de noviembre Japón